Estructura mítica en "The Avignon quintet"unidad y fragmentación

  1. PLO ALASTRUE, RAMON
Dirigida por:
  1. Susana Onega Jaén Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Año de defensa: 1992

Tribunal:
  1. María Lozano Mantecón Presidente/a
  2. Juan Fernando Galván Reula Vocal
  3. Inés Praga Terente Vocal
  4. Carmelo Cunchillos Jaime Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 35501 DIALNET

Resumen

EN ESTA MEMORIA SE DESCRIBE LA ESTRUCTURA MITICA DE THE AVIGNON QUINTET DE LAWRENCE DURRELL. LA IDEA SUBYACENTE ES QUE LA COSMOGONIA PRIMORDIAL REPRESENTA EL MODELO INHERENTE A CUALQUIER ACTO CREATIVO. MEDIANTE LA INCLUSION EN LA OBRA DE DIVERSAS MANIFESTACIONES DE ESTE ARQUETIPO COSMOGONICO (COSMOS, TEMPLO Y CUERPO) THE AVIGNON QUINTET SE CONVIERTE NO SOLO EN REFLEJO SINO EN PRODUCTO DE ESE PROCESO GENERADOR, CREANDOSE A TRAVES DE LAS MISMAS PAUTAS QUE DESCRIBE. ESTA ESTRUCTURA REPRESENTA UNA DE LAS CLAVES MAS IMPORTANTES DE LECTURA E INTERPRETACION, AGRUPA EN SECUENCIAS UNITARIAS TODA UNA SERIE DE "ECOS" O IMAGENES RECURRENTES QUE RECORREN LOS DISTINTOS VOLUMENES DEL QUINTETO Y JUSTIFICA UN ORDENAMIENTO EN FORMA DE PIRAMIDE, CONSTRUIDA SEGUN LA DIVINA PROPORCION, QUE ES EL QUE PROPONEMOS PARA ESTA OBRA. DENTRO DE ESTAS COORDENADAS, Y ADECUANDOSE AL CARACTER AUTO-CONSCIENTE DEL QUINTETO, ADQUIERE SENTIDO LA INCLUSION DE DOS FINALES APARENTEMENTE CONTRADICTORIOS ASI COMO LA PECULIAR REPRESENTACION DE UN PROCESO ENTROPICO DE CARACTER REGENERATIVO EN EL QUE LA MEZCLA DE ESTILOS, GENEROS, IDIOMAS, NIVELES NARRATIVOS Y NUMEROSOS EJEMPLOS DE TRANSTEXTUALIDAD REFLEJAN, PARADOJICAMENTE, LA UNIDAD CARACTERISTICA DE LA CREACION EN CUALQUIERA DE SUS MANIFESTACIONES.