Dinamismo empresarial y autoempleoun análisis empírico en el ámbito español

  1. ALONSO NUEZ, MARÍA JESUS
Dirigida por:
  1. Carmen Galve Górriz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 04 de abril de 2008

Tribunal:
  1. Vicente Salas Fumás Presidente/a
  2. María Katiuska Cabrera Suárez Secretario/a
  3. Manuel Antonio Espitia Escuer Vocal
  4. Fernando Casado Juan Vocal
  5. María Leonor González Menorca Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 146293 DIALNET

Resumen

La figura del emprendedor ha despertado siempre un gran interés por su poder de contribución al crecimiento económico de un país,tanto para el conjunto de la sociedad como para los responsables de políticas públicas. La actuación del emprendedor es de primerorden e insustituible al detectar las oportunidades existentes en el mercado y transformarlas en realidades empresariales. Desdeprincipios de la década de los ochenta del siglo pasado, se ha producido una nueva ola de investigaciones que ha hecho que se pasasede una línea minoritaria a un campo de generalizado interés.En España se ha observado una tendencia progresiva a la creación de pequeñas y medianas empresas, motivada por el espírituemprendedor de las nuevas generaciones y por el buen funcionamiento de la Economía. Esta tendencia también se ha vistofavorecida por la existencia de medidas institucionales, auspiciadas por un marco constitucional benigno y por un modelodescentralizado de gobiernos autonómicos con competencias en la materia. Concretamente a la Comunidad Autónoma de Aragón, en1995 le fueron transferidos, desde el Gobierno Central, las competencias en materia de apoyo y creación de empleo que tienen comofinalidad apoyar la creación de empresas y conservación de puestos de trabajo.De este modo, los objetivos principales que se persiguen en esta Tesis Doctoral se resumen principalmente en dos:- En primer lugar, analizar los determinantes a la constitución del autoempleo en España, realizando un estudio econométrico porComunidades Autónomas mediante la técnica de datos panel para el periodo comprendido de 1990 a 2004. Para ello, primeramentese realiza una revisión a la literatura existente, centrándose en las teorías push y pulí de creación de empresas para determinar cuál delas dos teorías ha predominado durante este periodo.- En segundo lugar, estudiar el impacto y alcance de los programas públicos a la hora de promover el autoempleo en la Comunidad Autónoma dé