La estructura simbólica en "hawksmoor" y "first light"

  1. AURIA LABAYEN M. JOSE
Dirigée par:
  1. Susana Onega Jaén Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Zaragoza

Année de défendre: 1996

Jury:
  1. Juan Fernando Galván Reula President
  2. Ramón Plo Alastrué Secrétaire
  3. Angeles de la Concha Muñoz Rapporteur
  4. Carmelo Cunchillos Jaime Rapporteur
  5. María Benita Nadal Blasco Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 55520 DIALNET

Résumé

AL HABLAR DE POSMODERNISMO EN LA LITERATURA BRITANICA, UNA VEZ ADMITIDA SU EXISTENCIA EN ESTE AMBITO CULTURAL, EL SIGUIENTE PASO ES, INELUDIBLEMENTE, LA APORTACION DE NOMBRES PROPIOS ASOCIADOS A EL Y A LA HISTORIOGRAFIA METAFICCIONAL. UNO DE ESTOS NOMBRES ES EL DE PETER ACKROYD CUYAS NOVELAS HAN SIDO CONSIDERADAS COMO EJEMPLOS DE HISTORIOGRAFIA METAFICCIONAL. ENTRE ELLAS DESTACA HAWKSMOOR (85), JUNTO A THE GREAT FIRE OF LONDON (82), THE LAST TESTAMENT OF OSCAR WILDE (83), Y CHATTERTON (87). CUANDO COMENZAMOS A INTERESARNOS POR LA OBRA DE ACKROYD, EN 1990, UNA DE SUS NOVELAS HABIA SIDO SISTEMATICAMENTE RELEGADA A UN SEGUNDO PLANO POR LA CRITICA, LOS ESTUDIOSOS Y EL PUBLICO: FIRST LIGHT (89). ESTA NOVELA HABIA SIDO AISLADA DEL RESTO DE LA PRODUCCION ANTERIOR A ELLA, ENTRE OTRAS COSAS, POR DIFERENCIARSE DE LAS NOVELAS QUE LE PRECEDIAN EN RASGOS TAN EVIDENTES COMO SU LOCALIZACION, LEJOS DE LONDRES, O LA AUSENCIA DE UN DIALOGO PASADO-PRESENTE TAN PATENTE COMO EN LAS OTRAS NOVELAS. SIN EMBARGO, CUANDO LEIMOS FIRST LIGHT INTUIMOS QUE NO ESTABAMOS ANTE ALGO TAN MARGINAL RESPECTO A LA OBRA DE ESTE ESCRITOR COMO OPINABA LA CRITICA. EN CONCRETO, APRECIAMOS UNA SINTONIA ESPECIAL ENTRE HAWKSMOOR (85) Y FIRST LIGHT (89). SIENDO QUE ESTAS DOS OBRAS NUNCA HABIAN SIDO PUESTAS EN CONTACTO, Y POR LO TANTO NO HABIA NINGUNA REFERENCIA A ESA RELACION, DIRIGIMOS NUESTROS PASOS A SU ANALISIS CON EL FIN DE COMPROBAR SI NUESTRA INTUICION ESTABA FUNDAMENTADA. NUESTRA PRIMERA IMPRESION RESPECTO A LA AFINIDAD ENTRE AMBAS SE BASABA EN LA RECURRENCIA DE UNAS IDEAS Y DE ALGUNOS SIMBOLOS. EN EL PLANO IDEOLOGICO, ACKROYD TOMA EL TEMA DE LA CONFRONTACION CAOS-COSMOS Y LO DESARROLLA MEDIANTE ELEMENTOS PROVENIENTES DE OTRAS FORMAS DE PENSAMIENTO, IDEOLOGIAS, RELIGIONES Y FILOSOFIAS HISTORICAS, ASI COMO DE NUMEROSAS FUENTES COMO LOS MITOS PREHISTORICOS, LA ARQUITECTURA, LA ASTRONOMIA, LA MUSICA, LA MAGIA RENACENTISTA, ETC... AL IGUAL QUE ESTA ULTIMA, ACKROYD TO