La calidad, herramienta diferenciadora en el sector vitivinícola; modelización del índice europeo de satisfacción del cliente (ECSI) en el sector vinícola, aplicado a los productos producidos bajo el sello de las D.O.

  1. NEVOT BOSCH, SALVADOR
Dirigida por:
  1. Jesús Pastor Tejedor Director/a
  2. Luis Navarro Elola Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. María Leonor González Menorca Presidenta
  2. Ana Clara Pastor Tejedor Secretario/a
  3. Mario Arias Oliva Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 396820 DIALNET

Resumen

La industria agroalimentaria se encarga de abastecer y satisfacer las necesidades básicas de los consumidores, perfilándose como uno de los mecanismos dinamizadores del medio rural, permitiendo su sostenibilidad y desarrollo. Generando oportunidades, vertebrando el territorio y actuando de malla cohesionadora del campo español. La apuesta por parte de la Unión Europea para fomentar el desarrollo del medio rural, se ha basado en potenciar políticas de promoción de la Calidad en los productos agroalimentarios. Situando la Calidad como el pilar de las actuaciones que han de asegurar el futuro del medio rural. Tomando como referencia los Índices de Satisfacción del Cliente, que permiten no solo cuantificar los niveles de satisfacción de los clientes y por tanto la calidad percibida de los productos y servicios ofrecidos. También proporcionan información sobre los factores que influyen en la satisfacción y/o insatisfacción de los clientes, ofreciendo a las empresas la oportunidad de mejorar sus procesos productivos o servicios. Partiendo de la premisa de que los Índices de Satisfacción del Cliente constituyen una herramienta eficiente, ágil y robusta para el diagnóstico y predicción de los niveles de rentabilidad y beneficios, tanto de las empresas como los distintos sectores productivos, así como de las economías nacionales. El objetivo de este trabajo, es implementar el modelo estructural del Índice Europeo de la Satisfacción del Cliente (ECSI) en el sector vitivinícola, aplicándolo a los productos producidos bajo el sello de las Denominaciones de Origen Protegidas. El análisis se realizará mediante la estimación de Mínimos Cuadrados Parciales (PLS). Para lo cual, se pretende adecuar el modelo ajustándose a las prescripciones definidas por el comité europeo ECSI y un comité de expertos, con el fin de disponer de una herramienta eficiente, robusta y moderna para la evaluación y análisis continuo de los niveles de satisfacción de los clientes y de sus consecuencias. Ayudando a las empresas a asignar de forma más eficiente los recursos disponibles con el fin de satisfacer las demandas de sus clientes, fortaleciendo los productos y servicios mejor valorados y reduciendo e incluso eliminando los menos atractivos para los clientes. Pudiéndose anticipar a las demandas de futuros clientes y evaluar la efectividad de las estrategias aplicadas. Asimismo se pretende evaluar las políticas de calidad emprendidas por las empresas del sector vitivinícola español, como respuesta a la coyuntura actual y a las demandas del mercado. Para ello, se analizará la implantación y certificación de los distintos sistemas de gestión de calidad y de sistemas de gestión para la seguridad o inocuidad de los alimentos, así como los sistemas de calidad propios del sector agroalimentario.