El juego musical como factor potenciador de la atención y la memoria para mejorar el proceso de aprendizaje musical en el ámbito escolar, con niños de 10 a 11 años
- Cabrelles Sagredo, María Soledad
- Pilar Lago Castro Director
Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 25 de xuño de 2009
- José María Calés Presidente/a
- Ana García-Sípido Secretario/a
- Xaime Estévez Vila Vogal
- Alicia Espejo Aubero Vogal
- Carmen Cecilia Piñero Gil Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Nuestra experiencia en educación musical infantil nos ha puesto de manifiesto las dificultades y el rechazo de los niños al aprendizaje del lenguaje musical y las limitaciones que implica restringir la música al sistema tonal occidental, suprimiendo otras músicas y el amplio mundo de sonidos y ruidos en el que estamos inmersos. Por ello, hemos realizado esta tesis sobre las posibilidades de incrementar, mediante juegos musicales, la atención y memoria para mejorar el proceso de aprendizaje musical escolar con niños de 10 a 11 años de edad. Hemos retomado las propuestas pedagógicas de aquéllos autores de los métodos activos de educación musical que tuvieron en común la facultad de unir juego, música y educación consiguiendo que el aprendizaje de la música se haya podido convertir en una experiencia gratificante para cualquier niño. Teniendo en cuenta que el aprendizaje es un proceso en el que interviene el desarrollo de capacidades, ideas y actitudes, nos hemos planteado el juego como factor básico en los procesos cognoscitivos de los niños ya que los motiva a la exploración y experimentación. Además, el juego da lugar a unos automatismos que consolidan el aprendizaje, permitiendo fases de creatividad intercaladas entre cada ciclo de aprendizaje-juego, por eso hemos integrado las actividades de los juegos musicales y entre ellos los jeroglíficos musicales, como parte del proceso educativo a fin de lograr un aprendizaje guiado, es decir, jugar con lo aprendido. El estudio del juego musical, con la percepción y discriminación auditiva de paisajes sonoros así como de los jeroglíficos musicales con sus aspectos de descubrimiento, dibujo y creación de otros nuevos, basados en sus conocimientos previos sobre el lenguaje musical y sus experiencias con los sonidos, ha sido la tarea que nos hemos propuesto. Hemos partido del juego como recurso pedagógico y como uno de los elementos principales del desarrollo psicoafectivo del niño, considerándolo principio de descubrimiento y creación, evitando caracterizarlo como mera diversión sino como factor para aprovechar la imaginación, entusiasmo, atención y concentración que el niño despliega en sus juegos. El juego, como proceso ligado a las emociones, contribuye enormemente a fortalecer los procesos cognitivos. Además, el juego motiva al niño a la exploración y a la experimentación, por lo que supone un factor muy importante para lograr un aprendizaje guiado y, al no ser una actividad impuesta y proporcionar placer cuando se realiza, es un medio natural de mantener la atención y contribuir a su educación. La primera parte de esta tesis está constituida por el marco teórico donde hemos expuesto la fundamentación teórica que nos ha servido de base para justificar las propuestas de este trabajo. La segunda parte la hemos dedicado a exponer la metodología, los objetivos y las hipótesis de partida, así como a describir el trabajo de investigación: muestra, elaboración de herramientas, programa de intervención a través de actividades y, por último, el análisis y valoración de los resultados obtenidos. Finalmente, hemos expuesto las conclusiones, la aportación personal, las fuentes documentales y los anexos. Como aportación personal, hemos desarrollado un CD hipermedia titulado "Jeroglíficos Musicales: investiga y sonríe", para que los alumnos puedan jugar con jeroglíficos, tanto visuales como sonoros, permitiendo un aprendizaje musical activo y autodirigido.