La orientación para el desarrollo de la carrera en los conservatorios profesionales de música de Madridel uso de las TIC como herramientas innovadoras en el diseño de un servicio de orientación profesional en el campo de la música

  1. Ponce de León Barranco, Luis
Dirigida por:
  1. Pilar Lago Castro Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 24 de marzo de 2009

Tribunal:
  1. José María Calés Presidente/a
  2. Ana García-Sípido Secretario/a
  3. Alicia Espejo Aubero Vocal
  4. Carmen Cecilia Piñero Gil Vocal
  5. Antoni Tolmos Tena Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 279106 DIALNET

Resumen

Una adecuada orientación profesional en el campo de la música parece requisito lógico en unos centros calificados como conservatorios "profesionales". No obstante, no existe actualmente la figura del orientador ni departamentos de orientación profesional en estos centros. En esta tesis se examina la situación actual de la orientación para el desarrollo de la carrera en los conservatorios profesionales de música y se proponen estrategias de mejora. El marco teórico de la investigación consta de tres secciones, dedicadas respectivamente a constructos y teorías relacionadas con la orientación profesional, el contexto concreto de los conservatorios profesionales de música, y teorías sobre la aplicación de las TIC en procesos de teleformación y orientación. Posteriormente se describe el método empleado, junto a los resultados y conclusiones de la investigación descriptiva y correlacional realizada en torno a la situación actual de la orientación profesional en los conservatorios de música de Madrid. Se detallan los procesos de recogida de datos a través de encuestas por cuestionario y entrevistas realizadas a profesores, alumnos, y padres de alumnos, además de la consulta de las memorias generales anuales de estos centros. Los objetivos perseguidos son los siguientes: 1. Analizar la opinión de profesores y alumnos en torno a la orientación profesional actualmente ofrecida en los conservatorios profesionales de música. 2. Poner de relieve las características de la orientación profesional ofrecida por estos centros y su profesorado. 3. Medir el grado de madurez vocacional de los alumnos, haciendo hincapié en el entorno profesional y académico vinculado a la música. Relacionar esta variable con las circunstancias que han acompañado a los alumnos a lo largo de sus estudios, incluyendo la orientación profesional que han recibido en el conservatorio. 4. Analizar el grado de familiaridad de profesores y alumnos con las nuevas tecnologías, en concreto las herramientas que podrían ser empleadas en procesos de formación "online" relacionados con la orientación y educación para la carrera musical. Finalmente, se proponen estrategias originales de mejora, en concreto el diseño del curso virtual "La música en el mundo profesional" destinado a la orientación y educación para la carrera de los alumnos de conservatorios profesionales. El curso permite a los estudiantes explorar las opciones profesionales vinculadas a la música, ofreciendo oportunidades para interaccionar con profesionales de este campo a través de las TIC. Se describen también de qué forma se podrían integrar los módulos del curso en el propio currículo de las Enseñanzas Profesionales de música. Esta investigación, además de centrarse en un contexto distinto y poco explorado en el ámbito de la orientación para el desarrollo de la carrera, como es el de los conservatorios profesionales de música, explora también otras aplicaciones de las TIC como herramientas en la orientación profesional en las que investigaciones previas no inciden. Mientras que actualmente la mayoría de estrategias de orientación profesional a través de las TIC se basan fundamentalmente en la interacción alumno-máquina, en esta tesis se hace hincapié en las potencialidades de las TIC a la hora de proveer oportunidades de interacción entre personas.