La vida escénica en Pontevedra (1901-1924)

  1. Aparicio Moreno, Paulino
Zuzendaria:
  1. María del Pilar Espín Templado Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 2000(e)ko iraila-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. José Nicolás Romera Castillo Presidentea
  2. Ana María Freire López Idazkaria
  3. Antonio Tordera Sáez Kidea
  4. Miguel Ángel Muro Munilla Kidea
  5. Jesús Carlos Rubio Jiménez Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El período 1901-1924 se caracteriza por ser de una gran actividad teatral en Pontevedra. El Teatro principal y el Circo-Teatro fueron los teatros más importantes durante esta época de nuestro estudio. Las compañías más importantes desfilaron por sus escenarios. Entre ellas, pueden citarse a la de Enrique Borrás, Margarita Xirgú, Rosario Pino, Francisco Morano, Carmen Cobeña, Mª Guerrero y Días de Mendoza. En la cartelera pontevedra, prevalecen obras contemporáneas españolas, habiendo superioridad del teatro declamado enprosa. La comedia y la zarzuela serán los géneros más representados. El teatro renovador, como el de Valle-Inclán , Unamuno, Azorín, García Lorca ..., no llegó a escenificarse en Pontevedra. Aquí nos encontramos con autores consagrados que escriben un teatro de signo comercial. Los hermanos Quintero, Carlos, Arniches, Jaciento Benavente, Enrique García Álvarez, Pedro Muñoz Secay Antonio Paso Cano fueron los más taquilleros.