Evaluación online orientada al aprendizaje universitarioImpacto del feedback en los resultados de los estudiantes

  1. Fermín Navaridas-Nalda 1
  2. Ana González-Marcos 1
  3. Fernando Alba-Elías 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646 2530-3791

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Pedagogía visible

Volumen: 34

Número: 95

Páginas: 101-120

Tipo: Artículo

DOI: 10.47553/RIFOP.V34I2.77697 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Investigaciones recientes interesadas en garantizar la calidad de la Educación Superior subrayan con fuerza la conveniencia de introducir cambios en el modo tradicional de orientar la evaluación durante la actividad didáctica. Convencidos de su importancia, el presente estudio tiene como objetivo principal analizar el impacto del feedback en un sistema de evaluación online diseñado desde un enfoque formativo para promover y mejorar el aprendizaje de estudiantes universitarios. La intervención se realizó durante dos cursos académicos consecutivos con 90 estudiantes de ingeniería pertenecientes a titulaciones de grado y máster de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja. Los análisis efectuados indican el efecto positivo que tiene el sistema propuesto, tanto en el rendimiento de los estudiantes como en su grado de satisfacción con la evaluación y feedback proporcionados. Entre las conclusiones obtenidas, cabe destacar que el sistema de evaluación diseñado permite proporcionar información que ayuda a los estudiantes a identificar a tiempo sus puntos débiles en el proceso de aprendizaje y a mejorar su propia cualificación.

Información de financiación

Los autores desean expresar su agradecimiento al “Vicerrectorado de Profesorado, Planificación e Innovación Docente” de la Universidad de La Rioja, a través de la “Dirección Académica de Formación e Innovación Docente”, por el soporte económico otorgado para el desarrollo de este trabajo.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Ajjawi, R. y Boud, D. (2018). Examining the nature and effects of feedback dialogue. In Assessment & Evaluation in Higher Education, 43:7, 1106-1119, DOI: 10.1080/02602938.2018.1434128
  • Baeten, M., Dochy, F., Struyven, K., Parmentier, E. & Vanderbruggen, A. (2016). Student-centred learning environments: an investigation into student teacher´s instructional preferences and approaches to learning. Learning Environments Research,19(1), 43-62. DOI: 10.1007/s10984-015-9190-5
  • Bennett, R. E. (2011). Formative assessment: a critical review. In Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 18, 5-25. DOI: 10.1080/0969594X.2010.513678
  • Biggs, J.B. y Tang, C. (2011). Teaching for Quality Learning at University (4th ed.). Berkshire: Open University Press.
  • Black, P. y Wiliam, D (1998). Inside the Black Box: Raising Standards through Classroom Assessment. London: King’s College London School of Education.
  • Boud, D. y Molloy, E. (2013). Rethinking models of feedback for learning: the challenge of design. In Assessment & Evaluation in Higher Education, 38(6), 698-712. DOI: 10.1080/02602938.2012.691462
  • Carless, D. (2015). Exploring learning-oriented assessment processes. In Higher Education, 69, 963–976. DOI: 10.1007/s10734-014-9816-z
  • Carless, D. y Boud, D. (2018). The development of student feedback literacy: enabling uptake of feedback. In Assessment & Evaluation in Higher Education, 43(8), 1315-1325. DOI: 10.1080/02602938.2018.1463354
  • Dawson, Ph., Henderson, M., Mahoney, P., Phillips, M., Ryan, T., Boud, D. y Molloy, E. (2019). What makes for effective feedback: staff and student perspectives. In Assessment & Evaluation in Higher Education, 44(1), 25-36. DOI: 10.1080/02602938.2018.1467877
  • Delva, D., Sargeant, J., Miller, S., Holland, J., Brown, P., Leblanc, C., Lightfoot, K. y Mann, K. (2013). Encouraging residents to seek feedback. In Medical Teacher, 35(12), pp. e1625-e1631. DOI: 10.3109/0142159X.2013.806791
  • Díez, M.C., Pacheco, D.I., García, J.N., Martínez, B., Robledo, P., Álvarez, M. L., Carbonero, M. A., Román, J.M., Del Caño, M. y Monjas, I. (2009). Percepción de los estudiantes universitarios de educación respecto al uso de metodologías docentes y el desarrollo de competencias ante la adaptación al EEES: datos de la Universidad de Valladolid. En Aula Abierta, 37(1), 45-56.
  • Donia, M. B., O’Neill, T. A., y Brutus, S. (2018). The longitudinal effects of peer feedback in the development and transfer of student teamwork skills. In Learning and Individual Differences, 61, 87–98. DOI: 10.1016/j.lindif.2017.11.012.
  • Gibbs, G., y Simpson, C. (2004). Conditions under which assessment supports students’ learning. In Learning and Teaching in Higher Education, 1(1), 3–31. Recuperado de http://eprints.glos.ac.uk/id/eprint/3609
  • González-Marcos, A., Alba-Elías, F., Navaridas-Nalda, F., y Ordieres-Meré, J. (2016). Student evaluation of a virtual experience for project management learning: An empirical study for learning improvement. Computers & Education, 102, 172–187. DOI: 10.1016/j.compedu.2016.08.005
  • González-Marcos, A., Alba-Elías, F., y Ordieres-Meré, J. (2016). An analytical method for measuring competence in project management. British Journal of Educational Technology, 47(6), 1324–1339. DOI: 10.1111/bjet.12364
  • Hattie, J. (2008). Visible learning: a synthesis of over 800 meta‐analyses related to achievement. New York: Routledge. DOI: 10.4324/9780203887332
  • Hattie, J. y Timperley, H. (2007). The power of feedback. In Review of Educational Research, 77(1), 81–112. DOI: 10.3102/003465430298487
  • Henderson, M., Ajjawi, R., Boud, D. y Molloy, E. (Eds.). (2019). The Impact of Feedback in Higher Education: Improving Assessment Outcomes for Learners. Cham Switzerland: Palgrave Macmillan. Recuperado de https://doi.org/10.1007/978-3-030-25112-3
  • Henderson, M., Ryan, T. y Phillips, M. (2019.) The challenges of feedback in higher education, Assessment & Evaluatio. In Higher Education, 44(8), 1237-1252. DOI: 10.1080/02602938.2019.1599815
  • IPMA (2006). ICB: IPMA Competence Baseline. Version 3.0. Nijkerk, The Netherlands: International Project Management Association.
  • Morales, P. (2010). La evaluación formativa. En Morales, P. Ser profesor: una mirada al alumno, 2ª edición (capítulo II, pp. 33-90). Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Recuperado de http://www.upcomillas.es/personal/peter/otrosdocumentos/Evaluacionformativa.pdf
  • Nicol, D. J. y Macfarlane-Drick, D. (2007). Formative assessment and self‐regulated learning: a model and seven principles of good feedback practice. Studies in Higher Education, 31, 199-218. DOI: 10.1080/03075070600572090
  • Office of Government Commerce (2009). Managing Successful Projects with PRINCE2TM. Norwich, UK: The Stationary Office.
  • Orgill, M. (2007). Situated cognition. In Bodner, G. M. y Orgill, M. (Eds.). Theoretical frameworks for research in chemistry/science education (pp. 187–203). Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.
  • Panadero, E., Broadbent, J., Boud, D. y Lodge, J. M. (2019). Using formative assessment to influence self- and co-regulated learning: the role of evaluative judgement. In European Journal of Psychology of Education, 34(3), 535-557. DOI: 10.1007/s10212-018-0407-8
  • Pardo, A. (2018). A feedback model for data-rich learning experiences. In Assessment & Evaluation in Higher Education, 43(3), 428–438. DOI:
  • https://doi.org/10.1080/02602938.2017.1356905.
  • Pardo, A., Jovanović, J., Dawson, S., Gašević, D., y Mirriahi, N. (2019). Using learning analytics to scale the provision of personalised feedback. In British Journal of Educational Technology, 50(1), 128–138. DOI: 10.1111/bjet.12592.
  • Pérez, J. (2018). La calidad y la evaluación en la Educación Superior. En Carrasco, S. y Corral, I. (coords). Docencia universitaria e innovación. Evolución y retos a través de los CIDUI (pp. 137-152). Barcelona: Octaedro. Recuperado de https://www.cidui.org/wp-content/uploads/2018/07/ePDF-DocenciaUniversitariaEInnovacion.pdf
  • Pintrich, P.R. y Zusho, A. (2002). Student motivation and self‐regulated learning in the college classroom. In Higher Education: handbook of theory and research (Vol. XVII, pp. 731-810). New York: Agathon Press.
  • Ryan, T., Gašević D. y Henderson, M. (2019). Identifying the Impact of Feedback Over Time and at Scale: Opportunities for Learning Analytics. In Henderson M., Ajjawi R., Boud D., Molloy E. (Eds). The Impact of Feedback in Higher Education (pp. 207-223) Palgrave Macmillan, Cham. DOI: 10.1007/978-3-030-25112-3_12
  • Sadler, D. R. (1989). Formative assessment and the design of instructional systems. In Instructional Science, 18(2), pp. 119-144. DOI: 10.1007/BF00117714
  • Santín, D. y Sicilia, G. (2015). Evaluar para mejorar: hacia el seguimiento y la evaluación sistemática de las políticas educativas. En Santín, D., Balart, P., Cabrales, A., Calero, J., De la Fuente, A., Escardíbul, J. O., Felgueroso, F. y Siclia, G., Reflexiones sobre el Sistema Educativo Español (pp. 283-312). Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. Recuperado de https://www.fundacionareces.es/recursos/doc/portal/2018/03/19/reflexiones-sistema-educativopdf.pdf
  • Tai, J., Ajjawi, R., Boud, D., Dawson, Ph. y Panadero, E. (2018). Developing evaluative judgement: enabling students to make decisions about the quality of work. In Higher Education, 76, 467–481. DOI: 10.1007/s10734-017-0220-3
  • Winstone N. (2019). Facilitating Students’ Use of Feedback: Capturing and Tracking Impact Using Digital Tools. In Henderson M., Ajjawi R., Boud D., Molloy E. (Eds). The Impact of Feedback in Higher Education (pp. 207-223) Palgrave Macmillan, Cham. DOI: 10.1007/978-3-030-25112-3_132
  • Winstone, N. E., Nash, R. A., Rowntree, J. y Parker, M. (2017). ‘It'd be useful, but I wouldn't use it’: barriers to university students’ feedback seeking and recipience. In Studies in Higher Education, 42(11), pp. 2026-2041. DOI: 10.1080/03075079.2015.1130032
  • Zimmerman, B. J. (2001). Theories of self-regulated learning and academic achievement: An overview and analysis. In Zimmerman, B. J. y D. H. Schunk (Eds). Self-regulated Learning and Academic Achievement: Theoretical Perspectives (pp. 1-37). London: Lawrence Erlbaum.