Lo que la lista de suscriptores nos cuentael Arte de tocar la guitarra española (1799) de Fernando Ferandiere como punto de partida para una historia social
-
1
Universidad de La Rioja
info
ISSN: 0213-7305
Año de publicación: 2019
Volumen: 35
Número: 1
Páginas: 97-126
Tipo: Artículo
beta Ver similares en nube de resultadosOtras publicaciones en: Nassarre: revista aragonesa de musicología
Resumen
La lista de suscriptores que incluye Fernando Ferandiere en su tratado sobre el Arte de tocar la guitarra española (1799) refleja paradigmáticamente la sociedad española a finales del siglo XVIII: estos suscriptores pertenecen a distintas clases sociales, como la burguesía (comercial y administrativa), el clero, la aristocracia y los militares. Es esta minoría elitista la que consume la música compuesta para guitarra de 6 órdenes. La idea de la Ilustración (imitar la naturaleza, la utilidad del arte), una idea que se manifiesta de manera concreta en una música escrita donde predomina la melodía, sirve como nexo entre los agentes del grupo, entre los suscriptores que compran esta música. Por tanto se analizan las distintas tácticas que emplean los agentes para definirse como ilustrados. La tertulia es el espacio social donde estas personas interactúan tanto física como idealmente, empleando estrategias para construir su identidad. Es aquí donde la música (para guitarra) cumple un papel sustancial