Lo que la lista de suscriptores nos cuentael Arte de tocar la guitarra española (1799) de Fernando Ferandiere como punto de partida para una historia social

  1. Thomas Schmitt 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Nassarre: revista aragonesa de musicología

ISSN: 0213-7305

Año de publicación: 2019

Volumen: 35

Número: 1

Páginas: 97-126

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados

Otras publicaciones en: Nassarre: revista aragonesa de musicología

Resumen

La lista de suscriptores que incluye Fernando Ferandiere en su tratado sobre el Arte de tocar la guitarra española (1799) refleja paradigmáticamente la sociedad española a finales del siglo XVIII: estos suscriptores pertenecen a distintas clases sociales, como la burguesía (comercial y administrativa), el clero, la aristocracia y los militares. Es esta minoría elitista la que consume la música compuesta para guitarra de 6 órdenes. La idea de la Ilustración (imitar la naturaleza, la utilidad del arte), una idea que se manifiesta de manera concreta en una música escrita donde predomina la melodía, sirve como nexo entre los agentes del grupo, entre los suscriptores que compran esta música. Por tanto se analizan las distintas tácticas que emplean los agentes para definirse como ilustrados. La tertulia es el espacio social donde estas personas interactúan tanto física como idealmente, empleando estrategias para construir su identidad. Es aquí donde la música (para guitarra) cumple un papel sustancial