Satisfacción y percepción de la población no sanitaria en el aprendizaje en reanimación cardiopulmonar y desfibrilación

  1. Begoña Pellicer-García 1
  2. Raúl Juárez-Vela 1
  3. José Carlos Azón-Belarre 1
  4. Loreto María García-Moyano 2
  5. Pilar Yanguas-Morera
  6. Enrique Ramón-Arbues 1
  1. 1 Universidad San Jorge. Zaragoza. España.
  2. 2 Hospital San Jorge (Huesca).
Revista:
Nuberos científica

ISSN: 2173-822X

Año de publicación: 2016

Volumen: 3

Número: 20

Páginas: 6-11

Tipo: Artículo

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Resumen

Las formaciones teórico-prácticas han demostrado ser un método adecuado de enseñanza de reanimación cardiopulmonar, puesto que combinan la adquisición de conocimientos teóricos básicos con el aprendizaje práctico de la técnica. Las personas que alcanzan un dominio de la técnica básica sobre un maniquí serán capaces de hacerlo correctamente en una situación real. El objetivo es conocer la satisfacción de la población no sanitaria tras el aprendizaje en la formación sobre reanimación cardiopulmonar y en el manejo del desfibrilador externo semiautomático, así como conocer los procedimientos que les resultan más dificultosos ante una parada cardiorrespiratoria. Estudio descriptivo trasversal, mediante muestro por conveniencia en 10 programas formativos realizados por diferentes empresas, de febrero a julio de 2015. La muestra se compuso por 79 personas a quienes se entregó una encuesta auto-administrada, tras finalizar la formación. La media de edad de los participantes fue de 38,8 años. El 75,4% manifestaron que los conocimientos adquiridos tras la formación podrían ser aplicables y útiles en sus puestos de trabajo. El 71,4% consideraron que son "totalmente necesarias" este tipo de formaciones. La satisfacción de los asistentes con la formación, fue satisfactoria.

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