Estudio de inserción laboral y competencias en ingenieros agrónomos titulados por la Universidad de León

  1. A. Tascón
  2. R. Álvarez 1
  3. Á. Couto 1
  4. P. Gutiérrez 1
  5. P. Aguado
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Libro:
VII Congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas: innovar y producir para el futuro. Libro de actas
  1. Ayuga Téllez, Francisco (coord.)
  2. Masaguer Rodríguez, Alberto (coord.)
  3. Mariscal Sancho, Ignacio (coord.)
  4. Villarroel Robinson, Morris (coord.)
  5. Ruiz-Altisent, Margarita (coord.)
  6. Riquelme Ballesteros, Fernando (coord.)
  7. Correa Hernando, Eva Cristina (coord.)

Editorial: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid

ISBN: 84-695-9055-3 978-84-695-9055-3

Año de publicación: 2014

Páginas: 716-721

Congreso: Congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas (7. 2013. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la actualidad los títulos universitarios en España se encuentran en proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Para modificarlos adecuadamente, deberían tenerse en cuenta las competencias exigidas por el mercado laboral a los titulados. En el presente trabajo se ha analizado la inserción laboral y también el nivel de competencias, tanto generales como específicas, de cinco promociones de Ingenieros Agrónomos titulados por la Universidad de León. Para ello se han implementado encuestas online. La selección de competencias se basó en experiencias previas y el marco normativo en España: proyectos internacionales europeos, CHEERS y PROFLEX; el Libro Blanco de las Ingenierías Agrarias y Forestales; las competencias especificadas para el EEES por la Conferencia de Bergen; las competencias en las “fichas” de las titulaciones de grado y máster en ingeniería agraria; y las redes europeas de trabajo sobre ingeniería agraria USAEE y ERABEE. Las encuestas a egresados incluyeron 30 preguntas iniciales sobre detalles personales y académicos, su situación laboral actual, y su historia laboral, seguidas de una valoración de las competencias generales y específicas, tanto el nivel requerido en su trabajo como el nivel adquirido en los estudios. Las encuestas fueron llevadas a cabo con éxito, consiguiéndose información sobre el 23,8% de la población objetivo. Los datos recabados mostraron que el 81% de los titulados estaba trabajando, con un porcentaje muy alto en puestos relacionados con la titulación. Además, el tiempo medio necesario para encontrar su primer empleo fue de sólo 3,84 meses. Entre los sectores económicos en que los egresados habían trabajado con más frecuencia destacaron los servicios de ingeniería (consultoría, medio ambiente, seguridad y salud), la edificación y obra civil, y la industria agroalimentaria. Los titulados mostraron gran interés en que se defina a nivel europeo los contenidos de la titulación de Ingeniero Agrónomo. Los resultados de las encuestas, tras un análisis y tratamiento estadístico, permitieron obtener interesantes conclusiones sobre las competencias más importantes, las competencias con déficit de formación y nuevas competencias que sería interesante incluir en los planes de estudio.