Integración de los massive open online courses en la enseñanza universitaria. El caso de los xmooc

  1. Mendoza Salguero, Guillermo Salvador
Dirigida por:
  1. Charo Repáraz Abaitua Director/a
  2. Maite Aznárez Sanado Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 07 de octubre de 2019

Tribunal:
  1. Belén Ochoa Linacero Presidente/a
  2. Raquel Artuch Garde Secretario/a
  3. Raúl Santiago Campión Vocal
  4. Esperanza Bausela Herreras Vocal
  5. Sonia Lara Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 150470 DIALNET

Resumen

La presente investigación muestra los resultados de un estudio con el cual se analizó el funcionamiento del xMOOC “Pedagogía Hospitalaria” (propiedad de la Universidad de Navarra) dentro del contexto universitario salvadoreño como complemento al aprendizaje en las asignaturas de grado. Para ello se estudiaron variables como el abandono, la autorregulación del aprendizaje, la interacción docente-estudiante, la interacción con los contenidos del curso, la eficacia percibida y la percepción del cambio de actitud ante el aprendizaje adquirido. Esta investigación reporta un estudio experimental con 439 estudiantes inscritos en el curso académico I-2017 en la Universidad Católica de El Salvador provenientes de grados como: Educación, Enfermería y Medicina. El estudio muestra una comparación entre dos contextos de enseñanza: uno, denominado “Clase Obligatoria”, que cursó el xMOOC como parte de los requerimientos dentro de una asignatura de grado que se imparte de forma presencial. Y el otro contexto, fue denominado “Clase Voluntaria” que cursó el xMOOC, pero éste no formó parte de un requerimiento dentro de una asignatura de grado que se impartía de forma presencial. Se obtiene evidencia de que la inserción de los xMOOC en la enseñanza universitaria disminuye el índice de abandono, también que el xMOOC integrado en un contexto universitario requerirá el uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje. Además, los estudiantes que más interactúen en el curso serán los que menos lo abandonen. Y que los alumnos que cuenten con una mayor percepción de cambio de actitud hacia lo aprendido, abandonarán menos el xMOOC. En síntesis, la investigación realizada apoya un buen aprovechamiento de este tipo de cursos en la enseñanza universitaria, siendo el contexto de enseñanza obligatorio el que ofrece resultados superiores.