La problemática existencial de las novelistas de minorías étnicas de EE.UU.las Chicanas

  1. BUENO ALASTUEY M. CAMINO
Dirigida por:
  1. José Antonio Gurpegui Palacios Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. José Miguel Santamaría López Presidente/a
  2. María Felisa López Liquete Secretario/a
  3. José María Bravo Gozalo Vocal
  4. Carmelo Cunchillos Jaime Vocal
  5. Isabel Durán Giménez-Rico Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 55333 DIALNET

Resumen

LA CRISIS EXISTENCIAL DE LAS CHICANAS ES DIFERENTE A LA DE LOS CHICANOS Y A LA DE LAS FEMINISTAS ANGLOSAJONAS, Y SU NOVELISTICA HA SIDO IGNORADA POR NO COINCIDIR CON NINGUNO DE ESOS DOS MODELOS. SE ANALIZA LA PROBLEMATICA PARTICULAR DE LAS MUJERES DE ESTA MINORIA ETNICA Y SU LUCHA POR PARTE DE LA COMUNIDAD DURANTE TRES PERIODOS BIEN DIFERENCIADOS: ANTES DE 1960, DE 1973 A 1980, Y DE 1980 A 1992. EL ANALISIS GIRA EN TORNO A SEIS APARTADOS: RELACIONES HOMBRE-MUJER, CUESTIONANDO LOS PAPELES TRADICIONALES FEMENINOS, LOS ESTEREOTIPOS CREADOS EN LA LITERATURA MASCULINA Y LA DOBLE MORAL IMPERANTE; EN SEGUNDO LUGAR, LAS RELACIONES ENTRE MUJERES; EN TERCER LUGAR EL MARCO FAMILIAR, PILAR BASICO EN LA CULTURA CHICANA; SEGUIDAMENTE SE ESTUDIA EL PAPEL LIMITADOR DE LA RELIGION EN CUANTO AL SEXO, VIRGINIDAD Y DEL CARACTER PERMANENTE DEL MATRIMONIO; EN QUINTO LUGAR, EL PAPEL LIBERADOR DE LA EDUCACION Y FINALMENTE, LA PROBLEMATICA SOCIAL DE DISCRIMINACION Y POBREZA QUE PADECEN LOS CHICANOS. EL ESTUDIO REFLEJA EL CAMBIO DE PAPEL EXPERIMENTADO POR LAS CHICANAS, EN LA RUPTURA DEL ORDEN PATRIARCAL IMPERANTE Y RESTRICTIVO PARA ELLAS, CON LA CREACION DE ESPACIOS PLURIVALENTES EXCLUYENTES.