Las identidades en "Juan Criollo y otras antielegías" de Víctor Villegas

  1. CUEVAS CUEVAS, JULIO ERNESTO
Dirigida por:
  1. Marisol de Mora Charles Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 03 de octubre de 2014

Tribunal:
  1. Nicanor Ursua Lezaun Presidente/a
  2. Ruperto Arrocha González Secretario/a
  3. Luis Garagalza Arrizabalaga Vocal
  4. José María Aguirre Oraá Vocal
  5. Celso Sánchez Capdequí Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 119129 DIALNET

Resumen

Se trata de un estudio de las identidades que se manifiestan en el corpus poético de la obra titulada "Juan Criollo y Otras Antielegías, del poeta dominicano Víctor (1934-2012), miembro de la Generación de Escritores del 48. Es un análisis abordado desde la perspectiva de un enfoque hermenéutico del discurso poético que predomina en la obra. Aquí asumo las identidades como un constructo en permanente movilidad y cambio. He aquí un enfoque antropológico y cultural, donde el enfoque filosófico permea el corpus poético de la obra. Este análisis consta de ocho (8) capítulos: En el primer capítulo analizo la relación que existe entre la filosofía y la literatura, dentro del discurso poético villegasiano. En el segundo capítulo trato el tema Ironía e Identidad en Juan Criollo y otras Antielegías. En el tercer capítulo abordo el tema Juan Criollo y otras Antielegías y sus Identidades, a Partir de la Evocación de los Mitos Poetizados. Aquí estudio a Juan Criollo desde su dimensión mítica. En el capítulo cuatro trato el tema de lo Dialógico en el discurso identitario y poético de Juan Criollo y Otras Antielegías, enfocando mi análisis en el funcionamiento de la dialogía del sujeto dentro del texto poético. En el capítulo cinco analizo el predominio del ritmo en el texto y el manejo de la ritmicidad en la obra. En el capítulo seis, trato la búsqueda de las identidades en el texto, situando mi análisis en el referente dominicano poetizado en la obra. En los capítulos siete y ocho estudio la narrativa, la cotidianidad, la memoria, el localismo y lo universal, desde su valor estético, filosófico y humano, dentro de la discursividad poética villegasiana. Palabras claves: identidades; discurso narrativo; discurso poético; filosofía; hermenéutica; ironía; memoria; ritmo; localismo; universal.