Modelo para la mejora de procesos en una empresa de servicios

  1. BERACOECHEA FERNANDEZ DE TROCONIZ, ANDRES M.
Dirigida por:
  1. José Antonio Gutiérrez López Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Francisco Javier Zubillaga Zubimendi Presidente/a
  2. J. Mª Iruretagoyena Secretario/a
  3. Javier Laucirica Valdemoros Vocal
  4. Javier Muniozguren Colindres Vocal
  5. María Leonor González Menorca Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 72308 DIALNET

Resumen

La investigación llevada a cabo nos conduce a la obtención de un modelo que sirva a una empresa de servicios, para aplicar en ella la filosofía de la Reingeniería, que habitualmente la encontramos descrita de forma muy general y no aplicable directamente en la empresa. Las mejoras enunciadas en el estado del arte actual hablan de porcentajes espectaculares de mejora, que es necesario creer como dogmas de fe. El modelo al que he llegado permite hacer las simulaciones necesarias, modificando las entradas y estudiando los problemas específicos a que esto da lugar, con el fin de obtener los resultados previstos. Podemos hacer las simulaciones precisas para llegar al equilibrio entre los problemas previstos y los resultados. Este método ha sido validado en la Rioja, comprobando su eficacia, siendo posible extenderlo a otros campos dado el carácter general del modelo, en el que únicamente sería necesario analizar el sistema de entradas y los problemas que supone la modificación de las mismas.