El sentido simbólico en la Filosofía Hermenéutica de Ortiz-Osés

  1. GUERENABARRENA ARTAMENDI, FELIX
Dirigida por:
  1. Luis Garagalza Arrizabalaga Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 21 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Nicanor Ursua Lezaun Presidente/a
  2. José María Aguirre Oraá Secretario
  3. Josetxo Beriain Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 446384 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

La tesis trata de dilucidar el sentido simbólico en la filosofía hermenéutica de Ortiz-Osés. El filósofoespañol Ortiz-Osés ha elaborado una hermenéutica de cuño personal. Su obra se ha desarrollado en elambiente postgadameriano y responde a una vocación crítica y emancipadora. Siguiendo la Sprachlichkeitde la interpretación, apuntada por Gadamer, Ortiz-Osés se emplea en delimitar y aclarar el ampliopanorama que ofrece la filosofía del lenguaje contemporánea. Ello se traduce en que, en sus primerasobras, el hombre ortizosesiano habita un frondoso mundo lingüístico. El segundo giro que hemosapuntado a lo largo del estudio es el giro antropológico. Coincide con la profundización en el carácteraxiológico de las interpretaciones humanas. La hermenéutica debe considerar los valores presentes en lasinterpretaciones a fin de que su labor sea crítica y emancipadora. El tercer giro es el giro cordial, por elque el amor se sitúa en el centro de la hermenéutica. Ello sucede debido a su triple condición de factorliberador de la comunicación, propiciador de una apertura existencial y de constituir la experienciadonadora de sentido por antonomasia.Con ello, la hermenéutica de Ortiz-Osés asume la tradición europea que se remonta a Hegel y elprotestantismo, para darle un curso original y mediterráneo, en el que la experiencia afectiva contribuye alapalabramiento del sentido simbólico.