Religiosidad, razonamiento moral y valores de los jóvenes universitarios del campus de Álava

  1. GOMEZ ROZAS JOSE DOMINGO
Supervised by:
  1. Alfredo Goñi Grandmontagne Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 26 November 2004

Committee:
  1. Santiago De Pablo Contreras Chair
  2. María Concepción Medrano Samaniego Secretary
  3. José María Aguirre Oraá Committee member
  4. Esteban Pérez Delgado Committee member
  5. Javier Fernández Eraso Committee member

Type: Thesis

Teseo: 126880 DIALNET

Abstract

En la presente investigación se analizan la religiosidad, el razonamiento moral y los valores de los jóvenes universitarios del campus de Álava (UPV-EHU). Los objetivos que se pretende conseguir son los siguientes: 1. Ofrecer una radiografía actualizada de la religiosidad de los universitarios y, en concreto, de su autoposicionamiento religioso, de sus prácticas y creencias; 2. Relacionar la religiosidad con el razonamiento moral; 3. Analizar la vinculación entre la religiosidad con los valores; y 4. Indagar las relaciones entre la moralidad y los valores de los individuos. Para ello se utilizan los instrumentos: el DIT, de Rest; la Escala de Valores de Schwartz; el Cuestionario Acercadle Aborto (CSA), de Goñi; y el Cuestionario de Creencias Personales, CCP. Participaron 461 alumnos (163 varones y 298 mujeres), de todos los centros docentes del campus, de un total de 7.260 personas (noviembre 2001). Se consideraron las siguientes variables sociopersonales y psicológicas: el género, la edad, la procedencia, el tipo de estudios y la clase social. De entre los resultados aportados por la investigación cabe señalar: 1. ha logrado identificar una tipología religiosa (creyente/no-practicante/agnóstico) que se corresponde adecuadamente tanto con variables sociopersonales como de tipo psicológico, tales como el nivel de razonamiento moral y los valores de los universitarios; 2. los resultados obtenidos son consistentes con los de la investigación empírica previa en cuanto a la relación ente religiosidad y razonamiento moral; 3. El modelo de los dominios de valores de Schwartz permite mejorar los anteriores análisis, valor por valor, de las relaciones entre religiosidad, razonamiento moral y valores; 4. Al analizar un asunto tan controvertido como el aborto, se ha constatado que la religiosidad de los jóvenes ha resultado ser determinante a la hora de interpretar el aborto como tema moral o de índole privada. En los últimos