Conductucas eWOM¿qué factores contribuyen en la creación, búsqueda y/o transmisión de información en RR.SS.?

  1. Coloma Álvarez Santamaría 1
  2. Consuelo Riaño Gil 1
  3. Agustín V. Ruiz Vega 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Libro:
XXX Jornadas Luso-Espanholas de Gestão Científica: cooperação transfronteiriça. Desenvolvimento e coesão territorial. Livro de resumos
  1. PaulaOdete Fernandes

Editorial: Instituto Politécnico de Bragança

ISBN: 978-972-745-273-6

Año de publicación: 2020

Páginas: 237

Congreso: Jornadas Hispanolusas de Gestión Científica (30. 2020. Bragança)

Tipo: Aportación congreso

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Dado que las redes sociales se han convertido en un fenómeno revolucionario para la comunicación en Internet, cada vez más empresas intentan aprovechar el poder de las recomendaciones online (eWOM). Por ello, surge la siguiente pregunta: ¿qué factores psicológicos son relevantes en las conductas eWOM de los usuarios de redes sociales? Concretamente, se ha analizado la posible influencia de la fuerza de los lazos, la homophily, la influencia informativa y la influencia normativa sobre las diferentes tipologías de conductas eWOM: buscadores, transmisores y creadores de información. Para dar respuesta a dicho objetivo, se ha realizado un estudio empírico aplicando la metodología PLS-SEM. A través del modelo causal, se concluye que la influencia normativa y la influencia informativa influyen sobre la creación, la búsqueda y la transmisión de opinión. Sin embargo, la variable homophily solo lo hace para la búsqueda de información y la transmisión de opinión a terceros. Además, la fuerza de los lazos se ve positivamente relacionada con la creación y la búsqueda de opinión, pero no con la transmisión.