Importancia del asociacionismo para el comercio de las ciudadescaso de La Rioja (España)

  1. Yolanda Sierra Murillo 1
  2. Cristina Olarte Pascual 1
  3. Alba García Milon 1
  4. María Alesanco Llorente 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Livre:
XXX Jornadas Luso-Espanholas de Gestão Científica: cooperação transfronteiriça. Desenvolvimento e coesão territorial. Livro de resumos
  1. PaulaOdete Fernandes

Éditorial: Instituto Politécnico de Bragança

ISBN: 978-972-745-273-6

Année de publication: 2020

Pages: 242

Congreso: Jornadas Hispanolusas de Gestión Científica (30. 2020. Bragança)

Type: Communication dans un congrès

Dépôt institutionnel: lock_openAccès ouvert Editor

Résumé

La globalización comercial ha derivado en centros de ciudades cada vez más iguales, con las mismas tiendas. El asociacionismo comercial supone una interesante vía para mejorar la competitividad del comercio independiente y con él la imagen y la vida de las ciudades. Por ello, el objetivo de este trabajo es estudiar el asociacionismo y su papel en el desarrollo del comercio independiente de ciudad. Para ello, se ha recogido información primaria a través de un cuestionario aplicado a los presidentes de las asociaciones comerciales de La Rioja. Los resultados muestran que la importancia percibida del asociacionismo por los presidentes es muy alta, que la implicación de los asociados es bastante baja (menos del 40% acuden a las reuniones) y que las principales ventajas percibidas de pertenecer a una asociación son: conseguir una imagen de marca de la asociación que beneficie a sus asociados, mejorar el poder de negociación frente a entidades financieras y proveedores y realizar acciones comerciales conjuntas