Edición crítica de la comedia el pintor de su deshonra, de calderón de la barca
- Rinaldi de Assis Pacheco, Liège
- Ignacio Arellano Ayuso Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Navarra
Fecha de defensa: 08 de septiembre de 2011
- Enrica Cancelliere Presidente/a
- Juan Manuel Escudero Baztán Secretario
- Lygia Rodrigues Vianna Peres Vocal
- María Fernanda de Abreu Vocal
- Christoph Strosetzki Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis propone una edición crítica de la comedia calderoniana El pintor de su deshonra, cuyo texto ha sido fijado mediante una minuciosa labor de análisis y cotejo de los distintos testimonios ¿manuscritos e impresos¿ y de sus variantes. La anotación filológica tiene por objeto aportar datos que faciliten la comprensión del texto y de su contexto, con referencias lingüísticas, literarias, artísticas, históricas, culturales, mitológicas, etc. El estudio introductorio presenta informaciones sobre aspectos relevantes de la comedia, como sus temas y fuentes, sus representaciones y la historia de su recepción a lo largo de los siglos, con las numerosas y controvertidas interpretaciones que se han hecho de ella y de su autor. La gran variedad interpretativa, con diversas perspectivas (ética, moral, religiosa, social, histórica, psicológica, estética, etc.), pone de relieve la importancia de la obra frente a la crítica y su complejidad; y en ella destacan la polémica acerca del concepto del honor y el uso de este tema como resorte dramático. Asimismo, ofrecemos algunos estudios respecto a la estructura dramática y a los personajes principales de El pintor de su deshonra. Y, en el estudio textual, con base en lo inventariado en el aparato de variantes y con la finalidad de la fijación del texto de la comedia, se analizan los testimonios y sus variantes, teniendo en cuenta la transmisión textual y las filiaciones en el estema.