(In)movilidad social y vulnerabilidadun estudio en torno a la reproducción social en hogares en riesgo de exclusión social en el municipio de Santander (Cantabria)

  1. Mazas Álvarez, José
Dirigida por:
  1. Íñigo González de la Fuente Director/a
  2. Marta García Lastra Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 08 de julio de 2019

Tribunal:
  1. Teresa Susinos Rada Presidente/a
  2. Sergio Andrés Cabello Secretario
  3. Valentina Maya Frades Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 595793 DIALNET lock_openUCrea editor

Resumen

El estudio consiste en examinar y más precisamente, como indica el objetivo general, analizar los procesos que llevan a la (in)movilidad intergeneracional y socioeducativa en hogares en riesgo de exclusión social. La investigación es de carácter cualitativo y se ha centrado en el capital global (cultural, económico y social) de los padres y madres de quince hogares y la incidencia de este en el rendimiento académico de sus hijos/as. De manera más concreta, se aborda la actitud de las familias en relación con las posibilidades académicas de sus hijos/as, su relación con la escuela y sus estrategias para mejorar la educación de su prole. En un primer momento, se observa una movilidad educativa positiva debido a los nuevos contextos legislativos que fomentan un mayor recorrido académico que se traduce en un mayor capital escolar, generando así, la producción de un capital institucionalizado más rico. No obstante, tales ventajas no se traducen en mayores oportunidades de empleo y, menos aún, en la plasmación de una movilidad intergeneracional ascendente. De hecho, se observaron once casos donde no se percibe movilidad intergeneracional (statu quo) y cuatro, con una movilidad descendente. Otro aspecto destacable que se observa en esta tesis es atribuir a la escuela la capacidad de poner al alumnado al mismo nivel de oportunidades, independientemente de su origen social y conseguir que todos/as se sitúen en igualdad de condiciones a la hora de competir. Al otorgarle tal función, se está sobrevalorando su capacidad, que no es más que transmitir un capital cultural que beneficia en mayor medida a aquellos/as que empiezan su escolarización en posición de ventaja.