Aproximación cualitativa a las posiciones discursivas sobre la prostitución:perspectiva socioeducativa

  1. Delgado Álvarez, Carmen
  2. Gutiérrez García, Andrea
Revista:
Pedagogía social: revista interuniversitaria

ISSN: 1139-1723

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Metodología de investigación en la Pedagogía Social (avance cualitativo y modelos mixtos)

Número: 26

Páginas: 35-57

Tipo: Artículo

DOI: 10.7179/PSRI_2015.26.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El debate social sobre prostitución se polariza en dos posiciones básicas: erradicación y regulación. Estas posiciones emergen desde las representaciones sociales de las que participan quienes las adoptan. El objetivo de este estudio es aproximarse con carácter exploratorio a los contenidos de su representación social en jóvenes estudiantes de universidad a través de las producciones discursivas mediante la técnica del grupo de discusión. Se formaron cuatro grupos de chicas, cuatro de chicos y uno mixto. El análisis de contenido a través del programa Nvivo 10, revela la presencia de ambas posiciones en el discurso y un marco común de definición. En la representación social emergente, el debate se centra en la mujer prostituida permaneciendo invisibilizado el hombre consumidor y los valores del modelo patriarcal de sexualidad. Ocupa un lugar preponderante la cuestión económico-laboral. Los argumentos en contra se articulan en torno a: (1) estigma y degradación para la mujer, (2) no legitimidad ética, (3) nunca es libre para las mujeres ni legítima para los hombres. Los argumentos a favor se articulan en torno a: (1) contrato libre entre personas, (2) cumple una función social, (3) no es degradante para las mujeres ni éticamente reprobable. El análisis de estos discursos es fundamental para una adecuada pedagogía social dirigida a promover valores de igualdad y a visibilizar posiciones de poder en las relaciones de género.

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