Intercambio socio-formativo entre personas de diferentes generaciones mediante la divulgación científica

  1. José Daniel Sierra Murillo 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Libro:
Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-09-19568-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 587-592

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La idea fundamental en la que se basa el presente Proyecto de Innovación Docente (PID) es el Aprendizaje-Servicio (ApS) de alumnos universitarios que cursan una asignatura sobre Fundamentos de Física. Estos se responsabilizan de la preparación de los temas tratados en la misma y logran trasmitirlos de una manera atractiva/divulgativa a diversos grupos sociales: niños, adolescentes y/o adultos alejados conceptualmente de la ciencia básica y su conexión con el desarrollo socio-tecnológico. El servicio que presta el presente proyecto en términos de respuesta a una necesidad social de una situación real de nuestra sociedad es la siguiente. A través de este PID ApS se pretende formar al alumno universitario sobre temas físicos básicos de la Ciencia Fundamental en Física y su implicación en el desarrollo científico/tecnológico de nuestra sociedad desde la Antigüedad hasta la actualidad, siglo XXI. Este proyecto se completa trasmitiendo a la sociedad arriba indicada su impacto mediante una enseñanza significativa de la evolución del conocimiento científico y su aplicación tecnológica, así como de su correlación con la evolución histórica de nuestra sociedad a nivel científico-tecnológico, todo ello de una manera divulgativa y amena. Por otra parte, se persigue la mejora de las competencias del trabajo individual y grupal del alumnado, así como de estos con el profesor. Todo ello con la inestimable ayuda de la Metodología “Flipped Learning” (MFL) dentro de un Espacio Virtual 3.0 (EV-3.0).