Trabajo Teórico-Experimental en Laboratorios de Física 3.0

  1. José Daniel Sierra Murillo 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Libro:
Actas del Congreso Virtual: Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior ATIDES 2016
  1. Ana M. Arnal Pons (coord.)
  2. Joaquín Castelló Benavent (coord.)
  3. Irene Epifanio López (coord.)
  4. Carlos Galindo Pastor (coord.)
  5. Pablo Gregori Huerta (coord.)
  6. Ana Lluch Peris (coord.)
  7. Vicente Martínez García (coord.)

Editorial: Servei de Comunicació i Publicacions ; Universitat Jaume I

ISBN: 978-84-16356-99-7

Año de publicación: 2016

Páginas: 599-608

Congreso: Congreso Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior (1. 2016. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se propone un proyecto innovador Teórico-Experimental en Física, cuyos objetivos fundamentales son la mejora de las competencias del trabajo autónomo y colaborativo del alumno, entre grupos reducidos de alumnos y de estos con el profesor. Ambas, apoyadas en una variante de la Metodología “Flipped Learning”, dentro de un entorno virtual 3.0 y con la utilización de un hardware/software específico del Laboratorio de Física. Además del avance en el aprendizaje de la Física, es de gran interés la adquisición por parte del alumno de habilidades informáticas, muy importantes en un laboratorio científico- tecnológico del siglo XXI. En la sección correspondiente a la parte metodológica, se describen los objetivos y, además, se muestra el desarrollo del proyecto llevado a cabo en tres Fases: Introducción, Preparación y Aplicación de la metodología utilizada para alcanzar los objetivos fundamentales de este proyecto. Los resultados obtenidos con este proyecto hacen que se puedan derivar conclusiones optimistas en cuanto a la utilización de las nuevas tecnologías de la sociedad de la información y de la comunicación dentro de un entorno virtual 3.0. Todo ello en consonancia con la filosofía de Bolonia 2020 relativas a los cambios en los modelos de docencia-aprendizaje.