Perspectivas actuales para el estudio de la proto-historia del español. El problema de la f- inicialentre la oralidad y la escritura

  1. Quilis Merín, Mercedes
Dirigida por:
  1. María Teresa Echenique Elizondo Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Antonio Briz Gómez Presidente/a
  2. María José Martínez Alcalde Secretario/a
  3. Claudio García Turza Vocal
  4. Francisco Gimeno Menéndez Vocal
  5. Roger Wright Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 60977 DIALNET

Resumen

ESTA TESIS ANALIZA LA SITUACION ACTUAL DE LOS ESTUDIOS SOBRE EL PERIODO CRONOLOGICO DEL SURGIMIENTO DE LAS LENGUAS ROMANCES Y CONCRETAMENTE DEL CASTELLANO. ABARCA DESDE LA EPOCA VISIGODA Y LOS TEXTOS PRIMITIVOS, HASTA EL AÑO 1109, CON LAS CONOCIDAS GLOSAS EMILIANENSES Y SILENSES, ATENDIENDO A LA DOCUMENTACION EDITADA. SE TRATAN LOS TEXTOS UTILES Y VALIDOS PARA EL ESTUDIO DE ESTE PERIODO CRONOLOGICO, ATENDIENDO A LOS FENOMENOS QUE AFECTAN A SU PRODUCCION ESCRITA Y FUNDAMENTALMENTE A LOS DE LA ORALIDAD Y SU RELACION CON LA LENGUA ESCRITA. LA TESIS PRESENTA UN ESTUDIO HISTORICO Y CULTURAL DE LOS SIGLOS MENCIONADOS Y LOS MODOS DE EDUCACION DE LOS ESCRIBAS. SE VALORAN LAS DISTINTAS PERSPECTIVAS Y LOS DISTINTOS CRITERIOS DE PERIODIZACION QUE HAN INFLUIDO EN EL ESTUDIO DE LOS SIGLOS DE ORIGENES. SE DISCUTEN LAS TESIS MAS NOVEDOSAS QUE MODIFICAN LA VALORACION SOBRE LA DOCUMENTACION DISPONIBLE, YA QUE LAS RELACIONES QUE SE PRESENTAN ENTRE LOS FENOMENOS DE ORALIDAD SUBYACENTE Y LA PLASMACION ESCRITA, AFECTAN TANTO A LA REDACCION COMO A LOS PROCEDIMIENTOS DE ESCRITURA Y COMPOSICION DE TEXTOS. EN ULTIMO LUGAR, SE ESTUDIA UN FENOMENO FONETICO CONCRETO QUE AFECTA A LA RELACION ORAL / ESCRITO: LA PERDIDA DE LA F- INICIAL LATINA, DEL QUE SE OFRECE UN ESTADO DE LA CUESTION Y SE PROPORCIONAN NUEVOS DATOS PARA SU ESTUDIO.