Valoraciones cruzadas entre estudiantes de diferentes universidades como estrategia de tracción de la motivación

  1. José Miguel Blanco 1
  2. Arturo Jaime 2
  3. César Domínguez 2
  4. Ana Sánchez 1
  1. 1 Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Universidad del País Vasco
  2. 2 Dpto. de Matemáticas y Computación, Universidad de La Rioja
Libro:
Actas de las XX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática: JENUI 2014 : Oviedo, del 9 al 11 de julio de 2014
  1. Miguel Riesco (coord.)
  2. Marian Díaz (coord.)
  3. Benjamín López (coord.)

Editorial: Universidad de Oviedo

ISBN: 978-84-697-0774-6

Año de publicación: 2014

Páginas: 347-354

Congreso: Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI) (20. 2014. Oviedo)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo presenta una propuesta para desarrollar sistemáticamente la capacidad de evaluación de los estudiantes, tanto en el plano reflexivo, como en el de la acción. La propuesta está basada en la valoración por pares entre estudiantes con niveles de competencias similares, pertenecientes a dos universidades diferentes. Las dos asignaturas implicadas están focalizadas en la gestión de proyectos informáticos. Por tanto tienen, entre sus objetivos específicos, el desarrollo de competencias de comportamiento y técnicas en gestión de proyectos, directamente relacionadas con la gestión del alcance, la evaluación de la calidad, el trabajo en equipo o la orientación a resultados. El desarrollo de estas competencias está muy ligado a la capacidad para valorar el propio trabajo y el de los agentes con los que se interactúa. La experiencia está basada en la compatibilidad de objetivos y enfoques docentes en dos asignaturas equivalentes de dos universidades distintas, de forma que –en cuanto al logro de alguno de los objetivos propuestos– los estudiantes forman un grupo que colabora por medio de una cooperación competitiva