La espiral de proyectos como eje conductor de asignaturas de Gestión de Proyectos Informáticos

  1. José Miguel Blanco 1
  2. Miren Bermejo 2
  3. Arturo Jaime 3
  4. Imanol Usandizaga 1
  1. 1 Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad del País Vasco
  2. 2 Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Universidad de La Rioja Unibertsitatea
  3. 3 Dpto. de Matemáticas y Computación, Universidad de La Rioja
Libro:
Actas de las XX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática: JENUI 2014 : Oviedo, del 9 al 11 de julio de 2014
  1. Miguel Riesco (coord.)
  2. Marian Díaz (coord.)
  3. Benjamín López (coord.)

Editorial: Universidad de Oviedo

ISBN: 978-84-697-0774-6

Año de publicación: 2014

Páginas: 3-10

Congreso: Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI) (20. 2014. Oviedo)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo presenta una propuesta para una asignatura de Gestión de Proyectos en el contexto de una titulación de Ingeniería Informática. La novedad de la propuesta consiste en que la asignatura se articula en el desarrollo, progresivo e incremental, de una secuencia de proyectos a lo largo de un cuatrimestre de quince semanas lectivas. Esta organización alternativa, se ha concebido, implantado y validado durante cuatro cursos. En ella se abordan, progresiva e incrementalmente, problemas y soluciones a través de una secuencia de cuatro proyectos, cuya duración, alcance y dificultad de gestión va aumentando conforme el estudiante va incorporando conocimientos teóricos e instrumentales relacionados con las actividades de planificación, seguimiento y control de proyectos. Así, cada proyecto, además de sus propias especificaciones, tiene asociados sus objetivos específicos, tanto los contextuales, como los relativos a las técnicas de gestión y a las competencias de comportamiento, de forma que, sucesivamente, se recurre a las competencias trabajadas anteriormente, mientras se abordan nuevas dificultades y retos.