Monitorización y evaluación 3.0 de la preparación del trabajo en laboratorios de Física experimental

  1. José Daniel Sierra Murillo 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Libro:
Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 17-19 December, 2018

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa) ; Adaya Press

ISBN: 978-94-92805-08-9

Año de publicación: 2019

Páginas: 529-534

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (3. 2018. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El fundamental objetivo de este Proyecto de Innovación Docente (PID) es conseguir monitorizar y evaluar el trabajo de preparación realizado por cada grupo de trabajo experimental a través de un recurso audiovisual inteligente que pueda integrarse en un Espacio Virtual 3.0 (EV-3.0). Esta monitorización podría realizarse “en vivo” (streaming) o mediante la grabación y almacenamiento del correspondiente fichero audiovisual (mini-vídeo) en un reservorio virtual accesible a todos los actores implicados: profesores y alumnos. A través de este seguimiento audiovisual es más eficiente y adecuada la evaluación del trabajo de preparación realizado por cada miembro del grupo de trabajo experimental. Debido al carácter multidisciplinar del PID, también se pretende adherir un número creciente de profesores afines a estas metodologías. A este objetivo ayuda el hecho de que la Física es una materia necesaria en todo tipo de disciplinas científico-tecnológicas. Por otra parte, se persigue la mejora de las competencias del trabajo individual y grupal del alumnado, así como de estos con el profesor. Todo ello con la inestimable ayuda de la Metodología “Flipped Learning” dentro del mencionado EV-3.0. En este PID se pone de manifiesto la importancia del uso de las TIC, no sólo en ámbitos de ocio, sino en otros de formación/aprendizaje universitario, así como el reconocimiento de alguna de las filosofías del proyecto Bolonia 2020, como la actualización continuada de los procesos de docencia-aprendizaje.