Una herramienta informática para la coordinación de las prácticas de laboratorio del Grado en Química

  1. Clara García 1
  2. Judith Millán 1
  3. Pedro J. Campos 1
  4. Angel L. Rubio 1
  1. 1 Universidad de La Rioja, España
Revista:
Educación química

ISSN: 0187-893X

Año de publicación: 2018

Volumen: 29

Número: 4

Páginas: 3-17

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/FQ.18708404E.2018.4.64773 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Educación química

Resumen

En este artículo se presenta un gestor documental de las sesiones de laboratorio del Grado en Química de la Universidad de La Rioja, que contiene la información referente al título y resumen de las sesiones de laboratorio realizadas en el grado. Las sesiones están clasificadas en el gestor en módulos, materias, cursos, semestres y asignaturas, junto con sus palabras clave asociadas. El gestor desarrollado cuenta con una jerarquía de tipos de usuarios en función de su rol en la aplicación y permite realizar consultas y búsquedas de sesiones de laboratorio aplicando diversos filtros. Una vez completado el diseño del mismo, se ha puesto a disposición del profesorado del grado para que puedan aplicarlo en la implementación o modificación de sesiones de laboratorio con la información de las prácticas ya realizadas, lo que permitirá aumentar la coordinación horizontal y vertical de las prácticas de laboratorio programadas en todo el grado. No obstante, la utilidad del gestor implica su actualización en cada curso académico, incluyendo las novedades propias de cada curso (actualización del profesorado, modificación de sesiones de prácticas por mejora o eliminación, inclusión de nuevas prácticas, etc.), por lo que es una herramienta en constante evolución.