Laboratorio para el desarrollo de sistemas de navegación y control para UAVS multirrotor

  1. David Gallarta Sáenz 1
  2. Javier Rico-Azagra 1
  3. Silvano Nájera Canal 1
  4. Montserrat Gil-Martínez 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Libro:
XXXIX Jornadas de Automática: actas. Badajoz, 5-7 de septiembre de 2018
  1. Inés Tejado Balsera (coord.)
  2. Emiliano Pérez Hernández (coord.)
  3. Antonio José Calderón Godoy (coord.)
  4. Isaías González Pérez (coord.)
  5. Pilar Merchán García (coord.)
  6. Jesús Lozano Rogado (coord.)
  7. Santiago Salamanca Miño (coord.)
  8. Blas M. Vinagre Jara (coord.)

Editorial: Universidad de Extremadura

ISBN: 978-84-9749-756-5 978-84-09-04460-3

Año de publicación: 2018

Páginas: 613-620

Congreso: Jornadas de Automática (39. 2018. Badajoz)

Tipo: Aportación congreso

beta Ver similares en nube de resultados
DOI: 10.17979/SPUDC.9788497497565.0613 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUC editor

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este trabajo presenta el desarrollo de un laboratorio para la investigación en sistemas de navegación y control de UAVs (Unmanned Aerial Vehicle) multirrotor. El laboratorio está compuesto por un recinto en el que realizar las pruebas de vuelo con seguridad, un sistema de captura que permite determinar la posición y orientación espacial del vehículo, las aeronaves junto con sus controladoras de vuelo, y una estación de tierra en la que se centraliza la información. La configuración y programación de todos los elementos del sistema se realiza íntegramente empleando Matlab-Simulink. El laboratorio permite reducir de forma notable el tiempo de desarrollo de nuevos algoritmos de estimación y control. Además, se simplifica el análisis de las pruebas de vuelo al disponer de información más precisa y centralizada en un único equipo. En el documento se presenta el diseño de la infraestructura hardware y software que componen el laboratorio. Por último, se muestran resultados obtenidos en una prueba de vuelo y un ejemplo de aplicación para la validación de estimadores de actitud.