Profesionalización docente para la innovación de educación superior en El SalvadorEl caso de la universidad católica de El Salvador

  1. Hernández Monterrosa, Antonia Larissa
Zuzendaria:
  1. Sonia Lara Zuzendaria
  2. Ángel Sobrino Morrás Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 2019(e)ko abendua-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Sonia Rivas Borrell Presidentea
  2. Sara Ibarrola García Idazkaria
  3. Isabel María Gómez Barreto Kidea
  4. Carlota Pérez Sancho Kidea
  5. Edurne Chocarro de Luis Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 151314 DIALNET

Laburpena

La profesionalización docente para la innovación de Educación Superior es un tema que suscita interés en la sociedad, ya que implica que los profesionales que trabajan en este ámbito tengan el compromiso de actualizarse constantemente para mejorar su práctica educativa en las aulas universitarias. En el primer capítulo de la tesis se hace una descripción del concepto de profesionalización docente, antecedentes y un recorrido de esta actividad en Latinoamérica, además, de cómo se desarrollan los programas de formación docente de las universidades de El Salvador y la supervisión de esta labor. En el capítulo dos, se explica lo que comprende el marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC), parte medular de la tesis. La EpC, es un aporte a la educación proporcionado por Perkins y Gardner; la EpC plantea cinco elementos fundamentales: los Tópicos Generativos; los Hilos Conductores; las Metas de Comprensión; los Desempeños de Comprensión y, por último, la Evaluación Continua. En el capítulo tres de la tesis se presenta el programa que se desarrolló con los docentes de la Universidad Católica de El Salvador, en él se detalla paso a paso cada una de las cinco sesiones. En el cuarto capítulo se hace una descripción de la metodología de investigación-acción e investigación evaluativa, a través del modelo de Guskey, con la que se abordó la tesis, la cual incluye: objetivos, muestra que formo parte de la investigación, es decir, los decanos, asistentes pedagógicas, docentes y estudiantes de las facultades de la universidad, haciendo un total de 598 personas. Se usaron las técnicas de la entrevista, la encuesta y la observación; para la recolección de datos se aplicaron los instrumentos de guía de entrevista, cuestionario y lista de cotejo. En el capítulo 5 se describe la evaluación del programa de profesionalización docente, se aplicó el modelo de Guskey, el cual fue utilizado para evaluar programas de mejora profesional; este tiene cinco niveles: nivel I, trata sobre las reacciones de los participantes, nivel II, se focaliza en medir el conocimiento y habilidades que los participantes, nivel III, se refiere al soporte organizacional y cambio, nivel IV, el nuevo conocimiento y las habilidades que los participantes y el nivel V, productos de aprendizaje del alumno. Sin embargo, para evaluar el “Programa de Profesionalización Docente basado en la Enseñanza para la Comprensión” aplicado en la Universidad Católica de El Salvador, solo se utilizaron tres niveles: nivel I, Reacciones de los participantes; nivel II, Aprendizaje de los participantes y Nivel IV, Uso del nuevo conocimiento y habilidades desarrolladas, ya que estos fueron los niveles que se adecuaban a lo que se necesitaba evaluar del programa. Respecto a los resultados obtenidos con la aplicación del marco de la EpC en las clases, los docentes pusieron en práctica lo aprendido en el programa para mejorar su desempeño docente en el proceso de enseñanza aprendizaje. También se presentan las fortalezas, debilidades y aspectos de mejora del programa. Y para culminar se presentan las conclusiones de la tesis y las referencias bibliográficas consultadas.