The flipped classroomCómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje

  1. Javier Tourón
  2. Raúl Santiago
  3. Alicia Díez

Editorial: Océano

ISBN: 978-84-494-5098-3 978-84-494-5097-6

Año de publicación: 2014

Tipo: Libro

Resumen

El libro que os presentamos no es un texto sobre tecnología, aunque la mitad de sus páginas se refieran a ella. Lo hemos concebido como un libro de pedagogía, en el que la tecnología digital, en particular, juega un papel esencial. Usamos con frecuencia la comparación del sobre y la carta. En este texto la tecnología es el sobre, pero nuestra concepción de la escuela, del trabajo en el aula y del rol de profesor y alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje son la carta. Sería infantil pretender concederle a la tecnología un papel que no tiene ni puede tener. La tecnología es un simple vehículo, como lo es un automóvil, pero se trata de un vehículo sin el cual no sería posible desplazarse con la velocidad y eficiencia que los tiempos demandan. Este libro es un tanto peculiar en el sentido de que, como libro digital que es, está concebido como un instrumento sin fronteras, es decir que, aun tratando una razonable extensión de temas, apela con frecuencia a otros conocimientos que no están en él; de ahí la multitud de notas, hiperenlaces y referencias a contenidos externos. En este sentido, es un libro y muchos a la vez. Proporcionará al lector un conocimiento básico sobre cómo concebimos una parte importante de la escuela en tanto que ámbito de aprendizaje y no de enseñanza y, al mismo tiempo, le abrirá a la posibilidad de explorar otros territorios que, de haberlos incluido aquí, invitarían poco a la lectura… The Flipped Classroom es un libro de metodología, pero también es más que eso, pues se articula en torno a un conjunto de ideas que configuran un modo distinto de entender la escuela y el papel del profesor. Términos como: curso, clase, libro, nivel, currículo y otros similares se convertirán pronto en terminología para los historiadores de la educación. Sí, entendemos que el profesor ya no es la única fuente de conocimientos; que los libros no contienen ni pueden contener todo o mucho de lo que se puede aprender; que la edad no es el criterio más sagaz para agrupar a los alumnos, e incluso que la individualización y la diferenciación están dejando paso ya a la personalización del aprendizaje. Estamos convencidos de que una nueva era se está abriendo para la escuela. Ya no basta con ceñirse a un tema contenido en un libro en papel. Es preciso ampliar el foco y permitir que cada alumno vaya tan lejos, tan rápido y con tanta profundidad como su capacidad y grado de dominio le permitan, de modo que la escuela se transforme en un ámbito propicio para el desarrollo del talento de todos los alumnos. Así, será preciso que estos se vean acompañados por un profesor que, más que un transmisor lineal de conocimientos, sea un guía, un consejero, un cómplice en su aventura de aprender juntos. Profesor, hoy tu rol es más importante que nunca. En las conclusiones de un reciente simposio sobre tecnología móvil que organizamos en Córdoba formulamos el concepto con estas palabras: «Es de primordial importancia comprender que los profesores son más esenciales que nunca en un sistema educativo que precisa desarrollar la capacidad de resolución de problemas, el pensamiento creativo, el trabajo en equipo y tantas otras, que serán exigencias del mundo en el que nuestros alumnos van a desenvolverse, muchos de ellos en profesiones que todavía no existen». Para no alargarnos y como primer ejemplo de que este libro está abierto a otros muchos conocimientos, te recomendamos que eches un vistazo a estos enlaces: ¿Conoces las diez tendencias del Blended Learning1? ¿Sabes cómo son las aulas del siglo XXI2? ¿Y los aprendices del siglo XXI3?