Visiones y experiencias familiares y profesionales en la prevención de la institucionalización de las personas con discapacidad intelectual en La Rioja

  1. Morga Manzanares, Ruth 1
  2. Serrano-Martínez, Cecilia 2
  1. 1 Asprodema
  2. 2 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Revista electrónica de Derecho de la Universidad de La Rioja, REDUR

ISSN: 1695-078X

Año de publicación: 2019

Número: 17

Páginas: 167-180

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/REDUR.4398 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista electrónica de Derecho de la Universidad de La Rioja, REDUR

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Un recurso para el cuidado y atención de las personas con discapacidad intelectual es la institucionalización, la cual incluye a las personas con necesidades de apoyo en una institución dirigida a atender y dar respuestas a sus necesidades. Un elemento para prevenir esta tendencia y buscar otras alternativas es conocer las visiones de los propios familiares y de los profesionales que trabajan directamente con el colectivo. El presente artículo ofrece estos discursos, a través de la realización de dos Grupos de Discusión. Entre las conclusiones principales, se deben realizar prácticas que favorezcan el mantenimiento las relaciones familiares y que faciliten el establecimiento de relaciones sociales con otras personas sin discapacidad en entornos inclusivos. Las personas residentes deben ejercer su autodeterminación en el día a día de la vivienda, tomando decisiones acerca de sus asuntos cotidianos.

Referencias bibliográficas

  • HUETE GARCÍA, A., HUETE GARCÍA, M. Á., y MARTÍN GÓMEZ, Á. (2015). Institucionalización de las personas con discapacidad en España. Observatorio estatal de la discapacidad.
  • INSTITUTO DE MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES, IMSERSO (2006). Institucionalización y dependencia.
  • INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, INE (2008) Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD 2008).
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, OMS (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y de la Salud (CIF). Ginebra, Organización Mundial de la Salud.
  • ORGANIZACIÓN NACIONES UNIDAS, ONU (2006). Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Protocolo Facultativo.
  • ORGANIZACIÓN NACIONES UNIDAS, ONU. Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2019). Observaciones finales sobre los informes periódicos segundo y tercero combinados de España del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (p. 14).
  • SCHALOCK, R.L. (2009). La nueva definición de discapacidad intelectual, apoyos individuales y resultados personales [The New Definition of Intellectual Disability, Individual Supports, and Personal Outcomes]. Siglo Cero, 229, pp. 22-39. Recuperado de: TAMARIT, J. (2015). “La transformación de los servicios hacia la calidad de vida. una iniciativa de innovación social de FEAPS”. Siglo Cero, 46 (3), pp. 47-71. https://doi.org/10.14201/scero20154634771.
  • VERDUGO, M.A. (2010). “Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual”. Siglo Cero, 236, pp. 7-21.
  • VERDUGO, M. A., SCHALOCK, R. L., THOMPSON, J., y GUILLÉN, V. (2011). Discapacidad intelectual: definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid, Alianza.