Los conciertos en Barcelona (1760-1808)el doble estreno de "La Creación" de Haydn en contexto

  1. Bertran, Lluís 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Cuadernos de música iberoamericana

ISSN: 1136-5536

Año de publicación: 2018

Volumen: 31

Páginas: 25-66

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados
DOI: 10.5209/CMIB.62286 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de música iberoamericana

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Barcelona carecía de un estudio sistemático de las primeras etapas de su vida concertística. A partir de los datos y la óptica del dietario del barón de Maldà y del Diario de Barcelona, este artículo estudia la organización y la evolución de los distintos formatos de conciertos en la ciudad entre 1760 y 1808. La vitalidad de las siestas musicales se considera desde su dimensión estética y social y desde su identidad compartida con los conciertos espirituales domésticos. Las academias domésticas por suscripción, en el punto de encuentro entre estos últimos y el naciente concierto público, se presentan como un espacio de negociación cultural clave para la evolución de las prácticas musicales urbanas. Por fin, a partir de este marco y con datos inéditos, se analiza la exitosa pero compleja recepción en Barcelona del oratorio La Creación de Joseph Haydn a través de la sucesión de conciertos públicos de 1804 y 1805.