El trabajo colaborativo, participativo y en equipo para hacer frente al riesgo de fracaso escolar en centros educativos en contextos de exclusión social

  1. Francisco Javier Amores Fernández 1
  2. Maximiliano Ritacco Real 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Livre:
La sociología y los retos de la educación en la España actual: XV Conferencia de Sociología de la Educación : Granada, 7 y 8 de julio de 2011
  1. Mar Venegas (coord.)

Éditorial: Germania

ISBN: 978-84-92587-83-4

Année de publication: 2012

Congreso: Conferencia de Sociología de la Educación (15. 2011. Granada)

Type: Communication dans un congrès

beta Ver similares en nube de resultados

Résumé

El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación titulado “Estudiantes en riesgo de exclusión educativa en la ESO: situación, programas y buenas prácticas en la Comunidad Autónoma de Andalucía”, desarrollado en el marco del Plan Nacional I+D+I 2006-2009 (SEJ 2006-14992-C06-04/EDUC). Apuntando a las prácticas y los resultados a los que se está llegando con el alumnado que se encuentra con dificultades para seguir el currículo y la enseñanza regular en la ESO y que están en situación de riesgo de exclusión educativa y social, seleccionamos tres centros educativos públicos de educación secundaria obligatoria (ESO) de la provincia de Granada (Andalucía) bajo los siguientes criterios: a) ubicados en contextos de déficit socioeconómico, educativo y cultural, b) con alumnado en riesgo de exclusión y c) que en dichos centros se identifiquen y describan medidas de respuesta al alumnado en situación de riesgo de fracaso escolar (Programas de Apoyo y Refuerzo, programas de Diversificación Curricular, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Educación Compensatoria, agrupamientos flexibles, talleres, aulas de acogida, etc.), con el objetivo de analizar e identificar buenas prácticas en clave de cómo los/as profesionales que forman parte de estos programas, y por lo tanto, están en contacto directo con el alumnado en riesgo de exclusión educativa, establecen, actúan, diagraman, planifican y programan el proceso de enseñanza-aprendizaje, centrándonos en el trabajo colaborativo, participativo y en equipo, como dinámicas capaces de hacer frente a las diversas situaciones de fracaso, con la finalidad de conseguir el “reenganche educativo” de estos alumnos en riesgo. El diseño metodológico de nuestra investigación se inserta dentro del paradigma interpretativo, siguiendo una metodología cualitativa, puesto que nos permite conocer las interpretaciones que los actores realizan acerca de la exclusión social y educativa y de las dinámicas que subyacen a generar buenas prácticas dentro de contextos de mayor vulnerabilidad social. Los instrumentos de recogida de información que se han empleado, incluyeron: a) análisis de datos y documentos oficiales y b) 24 entrevistas en profundidad. Por último, el análisis de los resultados se realizó a través del software estadístico NVIVO 8.