El modelo español de dirección escolar y sus implicaciones en el desarrollo del liderazgo pedagógico en Andalucía. Un estudio cualitativo

  1. Maximiliano Ritacco Real 1
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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Revista:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Educación para la participación ciudadana: estudios y propuestas.

Volumen: 37

Número: 1

Páginas: 147-164

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/EDUCATIO.363441 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El desarrollo de un liderazgo pedagógico de la dirección escolar es un factor clave para la mejora de los resultados de aprendizaje del alumnado. Para ello, los directivos escolares requieren de un grado de autonomía -real- en la gestión de “lo pedagógico” en sus centros. No obstante, en España, el ejercicio del liderazgo no implica el desarrollo pleno de su dimensión pedagógica. La complejidad y la inercia tradicionalista de la cultura escolar de los centros inciden de forma negativa en estas cuestiones. De corte cualitativo e interpretativo, el estudio ha indagado en las perspectivas y valoraciones de quince directores acerca del ejercicio de su liderazgo y de las posibilidades para desarrollar un liderazgo pedagógico. La aplicación de la técnica del análisis de contenido dio como resultado la consolidación de una serie de categorías emergentes que responden a una serie de capacidades del liderazgo pedagógico. De cara a la fase interpretativa, la organización emergente de sus subcategorías y el establecimiento de un índice de frecuencia categorial (IFC), como ingrediente cuantitativo, permitieron completar el grado de comprensión y especificación de la información.

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