Identidad profesional de los directores escolares en España. Un enfoque biográfico narrativo

  1. Antonio Bolívar 1
  2. Maximiliano Ritacco 2
  1. 1 Universidad de Granada, España
  2. 2 Universidad de Zaragoza, España
Revista:
Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

ISSN: 1012-1587

Año de publicación: 2016

Número: 79

Páginas: 163-183

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados

Otras publicaciones en: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

El artículo plantea un enfoque nuevo en la investigación sobre la dirección escolar: la identidad profesional de los directores desde un enfoque narrativo, vinculada a su vez con el liderazgo escolar exitoso. Tras un marco teórico, se recogen las voces de 15 directores en entrevistas biográficas, analizadas -teniendo en cuenta el contexto sociocultural- en un conjunto de categorías, según índice de frecuencia categorial y su descripción según las voces de los directores. El trabajo concluye, como hipótesis a constatar en esta línea de investigación, si las prácticas exitosas de liderazgo dependen, en gran medida, de las identidades directivas (ser reconocido).