Identidad profesional de los directores escolares en España. Un enfoque biográfico narrativo
- Antonio Bolívar 1
- Maximiliano Ritacco 2
- 1 Universidad de Granada, España
- 2 Universidad de Zaragoza, España
ISSN: 1012-1587
Año de publicación: 2016
Número: 79
Páginas: 163-183
Tipo: Artículo
beta Ver similares en nube de resultadosOtras publicaciones en: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales
Resumen
El artículo plantea un enfoque nuevo en la investigación sobre la dirección escolar: la identidad profesional de los directores desde un enfoque narrativo, vinculada a su vez con el liderazgo escolar exitoso. Tras un marco teórico, se recogen las voces de 15 directores en entrevistas biográficas, analizadas -teniendo en cuenta el contexto sociocultural- en un conjunto de categorías, según índice de frecuencia categorial y su descripción según las voces de los directores. El trabajo concluye, como hipótesis a constatar en esta línea de investigación, si las prácticas exitosas de liderazgo dependen, en gran medida, de las identidades directivas (ser reconocido).