Relaciones contractuales en la economía colaborativa y en la sociedad digital

  1. Guillermo García González coord.
  2. Maria Regina Redinha coord.
  3. Maria Raquel Guimaraes coord.
  4. Beatriz Sáenz de Jubera Higuero coord.

Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1324-306-1

Año de publicación: 2019

Tipo: Libro

Resumen

Las nuevas tecnologías evolucionan de forma exponencial y a un ritmo tan rápido que dificultan la adaptación de nuestras estructuras socioeconómicas y jurídicas al contexto en el que deben desplegar su eficacia. En relación con el fenómeno de la economía colaborativa, es preciso diferenciar las heterogéneas relaciones que se dan a través de las plataformas digitales y el distinto tratamiento legal que se les deba dar en virtud del papel que asuman los sujetos intervinientes en una relación en concreto y en el conjunto de relaciones que se desarrollen por un sujeto o en una plataforma. En este escenario, el propósito de esta obra es aportar claridad con el fin sobre todo, de ayudar al legislador a proveer normas que anticipen y reconduzcan algunas de las desviaciones negativas del fenómeno que ya se han puesto de relieve, centradas sobre todo en la precarización laboral, la exclusión de la normativa de protección de los consumidores, los ámbitos de la respectiva responsabilidad contractual, la competencia desleal o la evasión fiscal.