El valor de la marca en la estrategia de marketing. Propuesta de una metodología de medición desde la óptica del consumidor

  1. DEL RIO LANZA, ANA BELÉN
Dirigida por:
  1. Rodolfo Vázquez Casielles Director/a
  2. Víctor Iglesias Argüelles Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 14 de febrero de 2000

Tribunal:
  1. Laurentino Bello Acebrón Presidente/a
  2. Juan A. Tresplación Gütierrez Secretario/a
  3. Ignacio A. Rodríguez del Bosque Vocal
  4. José Enrique Bigné Alcañiz Vocal
  5. Agustín V. Ruiz Vega Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 76828 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral tiene como objetivo estudiar la relevancia de las decisiones de marca en la estrategia comercial de la empresa. Se pretende contribuir a un mejor conocimiento y desarrollo del concepto valor de la marca mediante la propuesta de un marco conceptual que ordene e integre las distintas dimensiones de este valor. Asimismo, a nivel empírico se contrasta una metodología de medida del valor de la marca desde la óptica del consumidor. En primer lugar, se efectúa una revisióny tipología de los distintos enfoques teóricos bajo las que es posible contemplar el valor de la marca. Asimismo, se exponen las principales metodologías de medición del valor de la marca clsificando las mismas de acuerdo con un doble criterio: la finalidad y la naturaleza de las variablaes consideradas. Este cuerpo teórico sienta las bases de un estudio empírico dirigido a contrastar una metodología de medida del valor de la marca y una serie de hipótesis relativas a la influencia de la marca sobre el consumidor y a las variables que moderan su valor. Se propone analizar el valor de la marca desde la perspectiva del consumidor, considerando tres dimensiones o niveles de análisis: las funciones asociadas a la marca, la utilidad global percibida y el comportamiento de compra. Se estudian las relaciones causales entre estas tres dimensiones. Como variables moderadoras se investiga el efecto de la situación de uso, la sensibilidad a la marca y la experincia en la compra y uso del producto,