El léxico disponible en inglés de chicos y chicas españoles adolescentes

  1. Rosa María Jiménez Catalán 1
  2. Andrés Canga Alonso 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Elia: Estudios de lingüística inglesa aplicada

ISSN: 1576-5059

Año de publicación: 2019

Número: 19

Páginas: 157-176

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Elia: Estudios de lingüística inglesa aplicada

Resumen

Este estudio analiza el léxico disponible en inglés de adolescentes españoles de 2º de Bachillerato. Combina un análisis cuantitativo y cualitativo de las palabras producidas por los chicos y las chicas en una tarea de disponibilidad léxica en inglés. La investigación tiene un doble objetivo. En primer lugar, identificar el número de palabras producida por cada grupo en respuesta a nueve centros de interés relacionados con la vida cotidiana de los participantes, tales como: ‘Alimentos y bebidas‘, ‘la Ropa’, ‘la Escuela’ o ‘Pasatiempos’. En segundo lugar, se analizan las palabras más frecuentes producidas por los chicos y las chicas para determinar si se observan patrones de variación de género. En general, los resultados muestran más similitudes que diferencias entre los grupos. Un análisis más detallado de los resultados apunta a la ausencia de diferencias significativas en el número de palabras producidas por los estudiantes, tanto en la prueba en su conjunto como para cada centro de interés. Sin embargo, también se observan tendencias diferenciales en las palabras que son exclusivas para cada grupo y se encuentran en los centros de interés “Profesiones” y “la Ropa”.

Referencias bibliográficas

  • Agustín Llach, M.P. & Fernández Fontecha, A. (2014). Lexical variation in learners’ responses to cue words: The effect of gender. In R. M. Jiménez Catalán (Ed.), Lexical Availability in English and Spanish as a Second Language (pp. 69-81). Dordrecht, Heidelberg, New York: Springer, Educational Linguistics. doi: 10.1007/978-94-007-7158-1_6
  • Agustín Llach, M.P. (2009). Gender Differences in Vocabulary Acquisition in the Foreign Language in Primary Education: Evidence from Lexical Errors. Logroño: Universidad de La Rioja. doi : 10.1057/9780230274938
  • Ardila, A., Ostrosky-Solís, F. & Bernal, B. (2006). Cognitive testing toward the future: The example of Semantic Verbal Fluency (ANIMALS). International Journal of Psychology 41 (5), 324-332. doi: 10.1080/00207590500345542 [retrieved 02.05.2018]
  • Baumeister, A. (1985). Age of acquisition and meaningfulness as predictors of word availability. The Journal of General Psychology 112/ 1, 109-112.
  • Block, D. (2002). Language and gender and SLA. Quarderns de Filologia. Estudis Lingüístics, 7, 49-73.
  • Cameron, D. (2010). Sex/gender, language and the new biologism. Applied Linguistics, 31/2, 173-192. https://doi.org/10.1093/applin/amp022
  • Carr, J., & Pauwels, A. (2006). Boys and Foreign Language Learning. Basingstoke & New York: Palgrave Macmillan.
  • Chavez, M. (2001). Gender in the Language Classroom. Boston: McGraw Hill.
  • Chung, C., & Pennebaker, J. (2007). The Psychological Functions of Function words. In K. Fielder (Ed.), Social Communication (pp. 343-361). New York: Psychological Press.
  • Coates, J. (2004). Women, Men and Language: A Sociolinguistic Account of Sex Differences in Language. London and New York: Longman.
  • Davis, F. (1992). Fashion, Culture, and Identity. Chicago: The University of Chicago Press.
  • Ehrlich, S. (1997). Gender as social practice: Implications for second language acquisition. SLA, 19, 421-446.
  • Elsner, D., & Lohe, V. (2016). (Eds.), Gender and Language Learning: Research and Practice. Tübingen: Narr Francke attempt Verlag.
  • Fernández Fontecha, A. (2010). Gender and Motivation in EFL Vocabulary Production. In Jiménez Catalán, R.M. (Ed), Gender Perspectives on Vocabulary in Foreign and Second Languages (pp. 93-116). Houndmills/Basingstoke/Hampshire/New York: Palgrave Macmillan. doi: 10.1057/9780230274938
  • Goddard, A., & Patterson, L.M. (2000). Language and Gender. London: Routledge.
  • González Fernández, J. (2013). La disponibilidad léxica de los estudiantes turcos de español como lengua extranjera. Marcoele Revista de Didáctica Español como lengua extranjera, 16. http://marcoele.com/disponibilidadlexica-deestudiantes-turcos/ [retrieved 28.05.2018]
  • Hell, J., & de Groot, A. (1998). Conceptual representation in bilingual memory: Effects of concreteness and cognate status in word association. Bilingualism: Language and Cognition, 1 (3), 193-211.
  • Holmes, J. (1994). Women, Men and Politeness. London: Longman.
  • Iglesias, C. & Llorente, R. (2010). Evolución reciente de la segregación laboral por género en España. Revista Universitaria de las Ciencias del Trabajo, 11, 81-105.
  • Jiménez Catalán, R. M., & Dewaele, J.M. (2017). Lexical availability of young Spanish EFL learners: Emotion words versus non-emotion words. Language, Culture and Curriculum, 30 (3), 283–299. https://doi.org/10.1080/07908318.2017.1327540
  • Jiménez Catalán, R.M. (2010) Gender Tendencies in EFL across Vocabulary Tests. In Jiménez Catalán, R.M. (Ed) Gender Perspectives on Vocabulary in Foreign and Second Language (pp. 117-137). Houndmills/Basingstoke/Hampshire/New York: Palgrave Macmillan.
  • Jiménez Catalán, R.M., & Ojeda Alba, J. (2009) Girls’ and Boys’ lexical availability in English as a foreign language. ITL International Journal of Applied Linguistics, 158, 57-76. https://doi.org/10.2143/ITL.158.0.2046920
  • Jiménez Catalán, R.M., & Ojeda Alba, J. (2008). The English vocabulary of girls and boys: Similarities or Differences? Evidence from a corpus based study. In L. Litosseliti, H. Sauton, K. Harrington, & J. Sunderland (Eds), Theoretical and Methodological Approaches to Gender and Language Study (pp. 103-118). Houndmills/Basingstoke/Hampshire/New York: Palgrave Macmillan.
  • Jiménez Catalán, R. M. (2003). Sex differences in L2 vocabulary learning strategies. International. Journal of Applied Linguistics, 13, 54–77. https://doi.org/10.1111/1473-4192.00037
  • Jule, A. (2010). A Case Study of Mrs Smith’s Words and Her Quiet Girls. In Jiménez Catalán, R.M. (Ed) Gender Perspectives on Vocabulary in Foreign and Second Language (pp.167-187). Houndmills/Basingstoke/Hampshire/New York: Palgrave Macmillan. doi: 10.1057/9780230274938
  • Jing, L. (2012). El estudio de la disponibilidad léxica de los estudiantes chinos de español como lengua extranjera”, Marcoele Revista de Didáctica Español como Lengua Extranjera, 14, 1-14. https://marcoele.com/descargas/14/lindisponibilidad_lexica.pdf [retrieved 22.05.2018]
  • Kaur, S. (2009). A Corpus-Driven Contrastive Study of Girls’ and Boys’ Use of Vocabulary in their Writing in Malaysia and the United Kingdom. A thesis
  • submitted for the Degree of Doctor or Philosophy, Department of Linguistics and English Language, Lancaster University.
  • López González, A. M. (2010). La evaluación del desarrollo de la competencia léxica en L2 por medio de la disponibilidad léxica. redELE revista electrónica de didáctica / español lengua extranjera, 18. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=16839 [retrieved 05.05.5018]
  • López-Sáez, M., Morales, J.F., & Lisbona, A. (2008). Evolution of gender stereotypes in Spain: Traits and roles. The Spanish Journal of Psychology, 11 (2), 609-617. https://doi.org/10.1017/S1138741600004613
  • Martin, A., Wiggs C.L., Lalonde F. & Mack C. (1994). Word retrieval to letter and semantic cues: A double dissociation in normal subjects using interference tasks. Neuropsychologia, 32 (12), 1487 1494.
  • Mills, S. (2002). Rethinking politeness, impoliteness and gender identity. In L. Litosseliti, & J. Sunderland (Eds.), Discourse Analysis and Gender Identity (pp. 69-89). Amsterdam: John Benjamins.
  • Norton, B. & Pavlenko, A. (Eds.) (2004). Gender and English Language Learners. Alexandria, VA: TESOL Publications.
  • Pavlenko, A. (2004). Gender in foreign/second language education: Critical and feminist approaches to research and pedagogy. In B. Norton, & K. Toohey (Eds.), Critical Pedagogy in Language Education (pp. 53-71). Cambridge, MA: Cambridge University Press.
  • Pennebaker, J. W., Mehl, M.R., & Niederhoffer, K. G. (2003). Psychological aspects of natural language use: Our worlds, our selves. Annual Review of Psychology, 54, https://doi.org/10.1146/annurev.psych.54.101601.145041
  • Samper Hernández, M. (2002). Disponibilidad léxica en alumnos de español como lengua extranjera. Málaga: ASELE.
  • Samper Hernández, M., & Jiménez Catalán, R. M. (2014). Researching lexical availability in a second language. In R. M. Jiménez Catalán (Ed.), Lexical Availability in English and Spanish as a Second Language. (pp. 189-205). Heidelberg: Springer. doi: 10.1007/978-94-007-7158-1_11
  • Sandu, B. (2012). La disponibilidad léxica en alumnos rumanos de ELE: incidencia de la variable ‘sexo/género’ y su correlación con el ‘nivel escolar. Lingua Americana, 31, 61-85.
  • Sunderland, J. (2000). Issues of language and gender in second and foreign language education. Language Teaching, 33 (4), 203-223. https://doi.org/10.1017/S0261444800015688