El sistema de formación profesional de La Rioja

  1. Mikel Navarro Arancegui dir.
  2. Mónica Moso Díez coord.
  3. Cristina Rodríguez Díaz coord.
  4. Luis Blanco Pascual
  5. Joxean Egaña Ajuria
  6. Ixaka Egurbide Lekube
  7. Susana Franco Rodríguez
  8. Asier Murciego Alonso
  9. Jabier Retegui Albisua
  10. Rakel Vázquez Salazar

Editorial: Fundación Bankia por la Formación Dual

ISBN: 978-84-09-11716-1

Año de publicación: 2019

Tipo: Libro

Resumen

Este trabajo parte de la idea de que el sistema de FP es un componente fundamental del sistema de innovación de un territorio, a cuyas necesidades debe atender. Por tal razón, no cabe analizar y valorar el funcionamiento del sistema de FP sin estudiar y entender las características del sistema regional de innovación en que se enmarca. Asimismo, se parte de la idea de que cabe distinguir dos grandes subsistemas en la FP: la FP del mundo educativo y la FP del empleo. Ambos deben ser examinados conjuntamente, ya que son muchas las sinergias y economías que se pueden derivar de tal consideración y de la interacción entre los principales agentes de uno y otro. Esos dos grandes principios están detrás de la estructura del presente trabajo. Tras un primer capítulo, de carácter introductorio y metodológico, en el segundo capítulo se estudia el sistema de innovación en el que el sistema de la FP se inserta: los condicionantes estructurales de La Rioja, su especialización científica, tecnológica, productiva y comercial, así como sus retos competitivos (especialmente, en términos de innovación y formación). El tercer capítulo expone los principales rasgos de la FP del mundo educativo: sus centros, sus alumnos, las familias profesionales, las modalidades impartidas y sus resultados (tasas de terminación e inserción). A continuación, el cuarto capítulo analiza, de manera pionera e innovadora, una dimensión de la FP del mundo educativo: el grado de ajuste de su oferta a las necesidades provenientes del mundo productivo. El quinto capítulo completa el estudio de la FP del mundo educativo, analizando la modalidad dual de FP, recientemente puesta en marcha en España. Después, el capítulo sexto aborda el análisis de la FP para el empleo (FPE), en el que se distinguen la FP ofertada por la Administración (para desempleados y ocupados) y la FP programada por las empresas. Y, finalmente, basándose en los diagnósticos realizados en todos los capítulos anteriores, el séptimo capítulo extrae las principales conclusiones.