Los maestros de primeras letras en La Rioja a mediados del siglo XVIII

  1. Gómez Urdáñez, José Luis 1
  2. Nuria Pascual Bellido 1
  3. Alvarez Arias, Jonathan 1
  4. Bermúdez Sarasola, Julen 1
  5. Frías Anzuola, David 1
  6. García Benito, Mikel 1
  7. Pedroarena Espinal, Juan Pedro 1
  8. Pérez de Felipe, Pablo 1
  9. Mario Sáenz Martínez 1
  10. Salinas Barandiaran, Unai 1
  11. Javier Zúñiga Crespo 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Aldizkaria:
Brocar: Cuadernos de investigación histórica

ISSN: 1885-8309

Argitalpen urtea: 2019

Zenbakia: 43

Orrialdeak: 127-161

Mota: Artikulua

beta Ver similares en nube de resultados
DOI: 10.18172/BROCAR.3751 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Brocar: Cuadernos de investigación histórica

Gordailu instituzionala: lock_openSarbide irekia Editor

Laburpena

Mostramos en este artículo la realidad del magisterio en La Rioja a mediados del siglo XVIII basándonos en el catastro de Ensenada y en documentos de la sección judicial del Archivo Histórico Provincial de La Rioja (AHPLR), fuentes que nos permiten comprobar que los maestros de primeras letras gozaban en La Rioja de una situación muy favorable y que su condición de servicio público necesario era aceptada ya en todos los pueblos. Pagados por los concejos y los padres –las dos fuentes de ingresos que recogió la ley Moyano de 1857–, los maestros gozaban de prestigio, desempeñaban oficios como organista, sacristán o incluso notario, y en general, disfrutaban de una buena situación económica relativa, siempre en el terreno de la austeridad obligada, pero muy por encima de la sociedad campesina en que se asentaban.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Alonso Castroviejo, J. J., Problemática agraria, solución burguesa, Logroño, 1750-1833, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1991.
  • Araque Hontangas, N., Quintana y la instrucción pública, Madrid, Universidad Carlos III, 2013.
  • Arias de Saavedra Alías, I., “Las sociedades económicas de Amigos del País: proyecto y realidad en la España de la Ilustración”, Obradoiro de Historia Moderna 21 (2012), pp. 219-245.
  • Buisine-Soubeyroux, M. H. y Soubeyroux, J., “La realidad social: el dominio de analfabetismo”, en Gómez Urdáñez, J. L. (coord.), Historia de la ciudad de Logroño, Logroño, 1995, vol. IV, p. 127 y ss.
  • Buisine-Soubeyroux, M. H., Alfabetización, educación y sociedad en tiempos de Espartero (1831-1875), Logroño, Universidad de La Rioja, 1999.
  • Buisine-Soubeyroux, M. H., “El interés por la educación”, en Gómez Urdáñez, J. L. (dir.), Aldeanueva histórica, Logroño, 2015, p. 231 y ss.
  • Camarero Bullón, C. (dir.), El catastro de Ensenada, 1749-1756, Madrid, Ministerio de Hacienda, 2002.
  • Cipolla, C. M., Educación y desarrollo en Occidente, Barcelona, Ariel, 1983.
  • Domínguez Ortiz, A., La sociedad española en el siglo XVIII, Barcelona, Ariel, 1986.
  • Escolano Benito, A. (dir.), Historia ilustrada del libro escolar en España, Madrid, 1997.
  • Escolano Benito, A., “Elogio y revisión de Carlos III”, Historia de la Educación, revista interuniversitaria 7 (1988), pp. 7-18.
  • Fernández Quintanilla, P., La mujer ilustrada en la España del siglo XVIII, Madrid, 1981.
  • Gimeno Blay, F., “Aprender a escribir en el Antiguo Régimen”, en Escolano Benito, A. (dir.), Historia ilustrada del libro escolar en España, Madrid, 1997.
  • Gómez Urdáñez, J. L., “La Rioja a comienzos de la Edad Moderna”, Brocar 18 (1994), pp. 139-188.
  • Gómez Urdáñez, J. L., Fernando VI y la España discreta, Madrid, Punto de Vista editores, 2019.
  • González Barrero, N., “Los maestros de primeras letras en la provincia de Madrid a través del catastro de Ensenada (1749-1756)”, Historia y Memoria de la Educación 3 (2016).
  • Gutiérrez, C., Enseñanza de primeras letras y latinidad en Cantabria, 1700-1860, Universidad de Cantabria, 2001.
  • Ibáñez Rodríguez, S., Armas Lerena, N. y Gómez Urdáñez, J. L., Los señoríos en La Rioja en el siglo XVIII, Logroño, Universidad de La Rioja, 1996.
  • Laspalas Pérez, F. J., “La condición social y profesional de los maestros de primeras letras en Navarra durante la segunda mitad del siglo XVIII”, Príncipe de Viana 254 (2011).
  • Lázaro Ruiz, M., Gurría García, P. y Brumont, F., “La population de la Rioja au XVIe siècle”, Annales de démographie historique 1 (1989), pp. 221-241.
  • Martínez Navarro, A., “Las primeras ordenanzas de la Hermandad de San Casiano de 1647”, Revista de Ciencias de la Educación 111 (1982).
  • Ortega López, M., “La educación de la mujer en la ilustración española”, en Simposium internacional sobre Educación e Ilustración, Madrid, 1981, pp. 193-223.
  • Rodríguez San Pedro Bezares, L. E., “De las escuelas de Logroño a las universidades”, en Gómez Urdáñez, J. L. (coord.), Historia de la ciudad de Logroño, Logroño, 1995, vol. III, pp. 357-376.
  • Zapater Cornejo, M., Escuelas de indianos en La Rioja, Logroño, 2007.