Bullying y cyberbullyingdiferencias de sexo en víctimas, agresores y observadores

  1. Chocarro, Edurne
  2. Garaigordobil, Maite
Revista:
Pensamiento psicológico

ISSN: 1657-8961

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Special Section. Advances on School Convivence

Volumen: 17

Número: 2

Páginas: 57-71

Tipo: Artículo

DOI: 10.11144/DOI:10.11144/JAVERIANACALI.PPSI17-2.BCDS DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Pensamiento psicológico

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Objetivo. Identificar si existen diferencias entre sexos en conductas de bullying y cyberbullying entre losadolescentes de La Rioja. Método. La muestra estuvo constituida por 979 adolescentes, 50.45 % varones y49.6 % mujeres, entre los 13 y los 18 años de edad, a quienes se les aplicó la batería Cyberbullying Screeningpara explorar el acoso entre iguales. Resultados. Los resultados evidenciaron que: (a) hay un mayor porcentaje de mujeres víctimas de bullying y cyberbullying; (b) los chicos dijeron ser más agresores que las chicas, tanto en conductas de bullying como de cyberbullying; (c) las mujeres dicen observar más conductas de bullying y cyberbullying que los varones, siendo significativa la diferencia con respecto a este último; y (d) el porcentaje de víctimas de agresiones cara a cara y cyberbullying se asemeja entre mujeres y varones, siendo no significativa la diferencia. Conclusión. Estos datos evidencian que los varones son más agresores, mientras que las mujeres son mayormente víctimas, por ello, es importante tener presente la diferencia de roles de género y su implicación en los programas de prevención. 

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, D., Núñez. J. C., Álvarez. L., Dobarro. A., Rodríguez. C. y González, P. (2011). Violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de secundaria. Anales de Psicología, 27(1), 221-230.
  • Álvarez-García, D., Dobarro, A., & Núñez, J. C. (2015). Validity and Reliability of the Cybervictimization Questionnaire in Secondary Education Students. Aula Abierta, 43(1), 32-38. doi: 10.1016/j.ejpal.2016.02.003
  • Arnáiz-Sánchez, P., Cerezo-Ramírez, F., Giménez, A. M. y Maquilón, J. J. (2016). Conductas de ciberadicción y experiencias de “cyberbullying” entre adolescentes. Anales de Psicología, 32(3), 761-769. doi: https://doi.org/10.3916/C56-2018-03
  • Buelga, S., Cava, M. J. y Musitu, G. (2010). Cyberbullying: victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de internet. Psicothema, 22(4), 784-789.
  • Buelga, S., Cava, M., Musitu, G., & Torralba, E. (2015). Cyberbullying Aggressors among Spanish Secondary Education Students: An Exploratory Study. Interactive Technology and Smart Education, 12(2), 100-115. doi: 10.1108/ITSE-08-2014-0025
  • Calvete, E., Orue. I., Esteve, A., Villardón, L., & Padilla, P. (2010). Cyberbullying in Adolescents: Modalities and Aggressors Profile. Computers in Human Behavior, 26(5), 1128-1135. doi: 10.1016/j.chb.2010.03.017
  • Cuadrado-Gordillo, I., & Fernández-Antelo, I. (2014). Cyberspace as a Generator of Changes in the Aggressive-Victim Role. Computer in Human Behavior, 36, 225-233. doi:10.1016/j.chb.2014.03.070
  • Delgado-Domenech, B., & Escortell-Sánchez, R. (2018). Sex and Grade Differences in Cyberbullying of Spanish Students of 5th and 6th Grade of Primary Education. Anales de Psicología, 34(3), 472-481. doi: 10.6018/analesps.34.3.283871
  • Elipe, P., Ortega, R., Hunter, S. C. y Rey. R. del (2012). Inteligencia emocional percibida e implicación en diversos tipos de acoso escolar. Psicología Conductual, 20(1), 169-181.
  • Fenaughty, J., & Harré, N. (2013). Factors Associated with Distressing Electronic Harassment and Cyberbullying. Computers in Human Behavior, 29(3), 803-811. doi: 10.1016/j.chb.2012.11.008
  • Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: Una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(2), 233-254.
  • Garaigordobil, M. (2013). Screening de acoso entre iguales. Madrid: Tea.
  • Garaigordobil, M. (2015). Cyberbullyng in Adolescents and Youth in the Basque Country: Prevalence of Cybervictims, Cyberaggressors and Cyberobservers. Journal of Youth Studies, 18(5), 569-582. doi:10.1080/13676261.2014.992324
  • Garaigordobil, M y Aliri, J. (2013). Ciberacoso (Cyberbullying) en el País Vasco: diferencias de sexo en víctimas, agresores y observadores. Psicología Conductual, 21(3), 461-474.
  • Garaigordobil, M., & Martínez-Valderrey, V. (2014). Victimization, Perception of Violence, and Social Behaviour. Journal for the Study of Education and Development, 37(1), 90-116. doi: 10.1080/02103702.2014.881651
  • Garaigordobil, M. y Oñederra, J. A. (2010). La violencia entre iguales: Revisión teórica y estrategias de intervención. Madrid: Pirámide.
  • García-Fernández, C. M., Romera-Félix, E. M. y Ortega-Ruiz, R. (2016). Relaciones entre el bullying y el cyberbullying: prevalencia y co-ocurrencia. Pensamiento Psicológico, 14(1), 49-61. doi: 10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.rbcp
  • Giménez, A. M., Maquilón, J. J. y Arnáiz. P. (2015). Usos problemáticos y agresivos de las TIC por parte de adolescentes implicados en cyberbullying. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 335-351.doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.199841
  • Kowalski, R. M., Giumetti, G. W., Schroeder, A. N., & Lattanner, M. R. (2014). Bullying in the Digital Age: A Critical Review and Meta-Analysis of Cyberbullying Research Among Youth. Psychological Bulletin, 140(4), 1073-1137. doi: 10.1037/a0035618
  • Kowalski, R. y Limber, S. (2007). Electronic Bullying among Middle School Students. Journal of Adolescent Health, 41(6), 22-30. doi: 10.1016/j.jadohealth.2007.08.017
  • León, B., Felipe, E., Fajardo, F. y Gómez, T. (2012). Cyberbullying en una muestra de estudiantes de Educación Secundaria: Variables moduladoras y redes sociales. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(2), 771-788.
  • Lucas-Molina, B., Pérez-Albéniz, A. y Giménez-Dasi, M. (2016). La evaluación del cyberbullying: situación actual y retos futuros. Papeles del Psicólogo, 37(1), 27-35.
  • Martínez-Vilchis, R., Morales-Reynoso, T. y Pozas-Rivera, J. (2018). Efectos de un programa de competencias emocionales en la prevención de cyberbullying en bachillerato. Pensamiento Psicológico, 16(1), 33-44. doi: 10.11144/Javerianacali.PPSI16-1.epce
  • Navarro, R., Serna, C., Martínez, V., & Ruiz-Oliva. R. (2013). The Role of Internet Use and Parental Mediation on Cyberbullying Victimization among Spanish Children from Rural Public Schools. European Journal of Psychology of Education, 28(3), 725-745. doi: 10.1007/s10212-012-0137-2
  • Patchin, J. W., & Hinduja, S. (2015). Measuring Cyberbullying: Implications for Research. Aggressions and Violent Behavior, 23, 69-74. doi.org/10.1016/j.avb.2015.05.013
  • Slonje, R., Smith, P. K., & Frisén, A. (2012). The Nature of Cyberbullying and Strategies for Prevention. Computers in Human Behavior, 29(1), 26-32. doi: 10.1016/j. chb.2012.05.024
  • Smith, P. K., Mahdavi. J., Carvalho. M., Fisher. S., Russell. S., & Tippett, N. (2008). Cyberbullying: Its Nature and Impact in Secondary School Pupils. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49(4), 376-385.
  • Stuart, J., & Jose, P. E. (2014). Is Bullying Bad for Your Health? The Consequences of Bullying Perpetration and Victimization in Childhood on Health Behaviours in Adulthood. Journal of Aggression, Conflict and Peace Research, 6(3), 185-195. doi: 10.1108/JACPR-01-2014-0003
  • Tokunaga, R. S. (2010). Following you Home from School: A Critical Review and Synthesis of Research on Cyberbullying Victimization. Computers in Human Behavior, 26(3), 227-287. doi: 10.1016/j.chb.2009.11.014
  • Vivolo-Kantora, A, Martella, B, Hollanda, K. M., & Westbyb, R. (2014). A Systematic Review and Content Analysis of Bullying and Cyber-Bullying Measurement Strategies. Aggression Violent Behavior, 19(4), 423-434. doi: 10.1016/j.avb.2014.06.008
  • Zych, I., Ortega-Ruiz, R. y Marín-López, I. (2016). Cyberbullying: A Systematic Review of Research. Its Prevalence and Assessment in Spanish Studies. Psicología Educativa, 22(1), 5-18. doi: 10.1016/j.pse.2016.03.002