Edición dramatúrgica de "Lo fingido verdadero", de Lope de Vega

  1. Murillo Sagredo, Jesús
Dirigida por:
  1. Delia Gavela García Directora
  2. Juan Antonio Martínez Berbel Director

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 03 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Pablo Jauralde Pou Presidente/a
  2. Luis González Fernández Secretario/a
  3. Francisco Domínguez Matito Vocal
Departamento:
  1. Filologías Hispánica y Clásica
Programa de Doctorado:
  1. Programa de Doctorado en Humanidades por la Universidad de La Rioja

Tipo: Tesis

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

La presente tesis doctoral pretende establecer los puentes necesarios entre la investigación académica y la teatral en lo que respecta a su común denominador: el texto dramático, tomando como objeto de aplicación la tragicomedia de Lope de Vega Lo fingido verdadero. Este será, por tanto, el elemento central del trabajo, que se traslada siguiendo un eje transversal desde el ámbito filológico —texto literario— al teatral —texto espectacular— a través de la dramaturgia, mecanismo que investiga y potencia lo dramático en el texto literario para ser puesto en escena según unos presupuestos estéticos concretos. El trabajo de la dramaturgia es más profundo cuanto más alejado a nuestra realidad es el texto dramático, por lo que las comedias del Siglo de Oro requieren de este proceso para ser puestas en escena de forma que lleguen al espectador actual tras una lectura crítica y teatral, que hará su comprensión más asequible. Por esta razón, así como por el boom teatral que supone el Barroco y por la gran cantidad de estudios académicos que se han desarrollado posteriormente, se ha elegido una comedia áurea como objeto de estudio de este trabajo. Para establecer una edición dramatúrgica, esta tesis se ha dividido en tres grandes bloques. En primer lugar, se ha trazado un breve contexto sobre la dramaturgia, a partir del cual se han analizado las ediciones de textos teatrales y se ha codificado el marco de trabajo. En segundo lugar, se ha puesto en práctica ese marco teórico, que parte de la filología y la semiótica, en el texto de Lope de Vega Lo fingido verdadero, para llegar, en tercer lugar, a la edición dramatúrgica que recoge las teorías y propuestas expuestas anteriormente.