¿Cómo se hace frente al desclasamiento social educativo en España? Tipología de los perfiles sociales y lógicas estratégicas de los titulados treintañeros en tiempos de crisis

  1. Bogino Larrambebere, Victoria 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de La Rioja
Revista:
Papers: revista de sociología

ISSN: 0210-2862 2013-9004

Año de publicación: 2020

Volumen: 105

Número: 1

Páginas: 29-56

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados
DOI: 10.5565/REV/PAPERS.2520 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Papers: revista de sociología

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

This article aims to identify a typology of social profiles affected by socio-educational downclassing in Spain and unravel the strategies employed in a cohort of thirty to thirty- nine-year-olds faced with this phenomenon in a context of economic crisis. For this purpose, a sequential, mixed quantitative and qualitative approach consisting of two phases has been used. In the first phase, multiple correspondence analysis (MCA) and automatic classification analysis (ACA) based on hierarchical partitioning are performed using data from the Spanish Living Conditions Survey (ECV) of 2011. In the second phase, in-depth interviews are carried out with individuals from each of the social pro- files. The results reveal three types of social profiles, which are distinguished primarily by the educational levels of their parents and which deploy different strategies to deal with socio-educational downclassing: (1) “reconversion” to change the professional field with the idea of upclassing; (2) “relocation” through geographical or employment displacement with the intention of fulfilling their professional ambitions; and (3) “resistance” in their jobs and/or attempting to gain access to public employment to avoid impoverishment and ensure economic stability.

Referencias bibliográficas

  • Alm, Susanne (2011). «Downward mobility across generations: The role of parental mobility and education». Sociological Research Online, 16, 1-14. https://doi.org/10.5153/sro.2416
  • Baudelot, Christian y Establet, Roger (2000). Avoir 30 ans en 1968 et en 1998. París: Seuil.
  • Beaud, Stéphane (2003). 80 % au bac… et après ?: Les enfants de la démocratisation scolaire. Paris: La Découverte.
  • Beaud, Stéphane y Weber, Florence (2008). Guide de l’enquête de terrain. París: La Découverte.
  • Bertaux, Daniel (2005). Los relatos de vida: Perspectiva etnosociológica. Barcelona: Bellatera.
  • Bertaux, Daniel (1974). «Mobilité sociale biographique. Une critique de l’approche transversale». Revue française de sociologie, 15(3), 329-362. https://doi.org/10.2307/3320160
  • Bogino-Larrambebere, Victoria (2016). Los titulados ante el desclasamiento: Un análisis de la cohorte de treintañeros en España. Universidad Autónoma de Barcelona. Tesis doctoral.
  • Bourdieu, Pierre (1988). La Distinción: Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
  • Callejo, Javier (1998). «Los límites de la formalización de las prácticas cualitativas de investigación social: la saturación». Sociológica: Revista de Pensamiento Social, 3, 93-120.
  • Castillo, Juan-José (2015). La invasión del trabajo en la vida. Madrid: Catarata.
  • Chauvel, Louis (1998). Les destins des générations: Structure sociale et cohortes en France au xx siècle. París: PUF.
  • Chauvel, Louis (2006). Les classes moyennes à la dérive. París: Seuil.
  • Chauvel, Louis (2016). La spirale du déclassement. París: Seuil.
  • Domínguez, Màrius y López-Roldán, Pedro (1996). «La construcció de tipologies: Procés i tècniques d’anàlisi de dades». Papers, 48, 31-39. https://doi.org/10.5565/rev/papers.1815
  • Duru-Bellat, Marie (2006). L’inflation scolaire: Les désillusions de la méritocratie. París: Seuil.
  • Elias, Marina y Daza, Lidia (2014). «Sistema de becas y equidad participativa en la universidad». Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 7(1), 233-251.
  • Giret, Jean-François; Nauze-Fichet, Emmanuelle y Tomasini, Magda (2006). «Le déclassement des jeunes sur le marché du travail». Données Sociales, 307-314.
  • Goffman, Erving (1987). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Goldthorpe, Jonh y Jackson, Michelle (2007). «Intergenerational class mobility in contemporary Britain: Political concerns and empirical findings». The British Journal of Sociology 58, 525-546. https://doi.org/10.1111/j.1468-4446.2007.00165.x
  • González-Ferrer, Amparo (2013). La nueva emigración española. Madrid: Fundación Alternativas.
  • Gutiérrez, Alicia (2004). Pobre, como siempre: Estrategias de reproducción social en la pobreza. Córdoba: Ferreyra Editor.
  • Gutiérrez, Alicia (2005). Las prácticas sociales: Una introducción a Pierre Bourdieu. Córdoba: Ferreyra Editor.
  • Jiménez-Zunino, Cecilia (2012). Desclasamiento y reconversiones en las trayectorias de los migrantes argentinos de clases medias. Universidad Complutense de Madrid. Tesis doctoral.
  • Li, Yaojun y Devine, Fiona (2011). «Is social mobility really declining?: Intergenerational class mobility in Britain in the 1990s and the 2000s». Sociological Research Online, 16, 1-15. https://doi.org/10.5153/sro.2424
  • López-Roldán, Pedro (1996). «La construcción de tipologías: Metodologías de análisis». Papers 48, 9-29. https://doi.org/10.5565/rev/papers.1811
  • Marqués, Ildefonso (2015). La movilidad social en España. Madrid: Catarata.
  • Martínez, Laureano y Bogino-Larrambebere, Victoria (2015). «La instrumentación en España de las políticas europeas de emprendimiento: ¿Creación de empleo o profundización de la crisis del empleo asalariado?». Revista Eletrônica de Ciência Política, 6 (1), 187-208. https://doi.org/10.5380/recp.v6i1.37493
  • Maurin, Éric (2009). La peur du déclassement: Une sociologie des récessions. París: Seuil-La République des Idées.
  • Miguélez, Fausto (coord.) (2015). Diagnóstico socio-económico sobre las políticas de empleo en España, 2012-2014. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball.
  • Moya, José (2014). La ideología del esfuerzo. Madrid: Catarata.
  • Newman, Katherine (1988). Falling from Grace: The Experience of Downward Mobility in The American Middle Class. Nueva York: Basic Books.
  • Oso, Laura y Villares, María (2006). «El autoempleo como una estrategia de incorporación laboral para los inmigrantes en Galicia». En: Oso, Laura y Montero, Pablo (coord.). Formación, profesionalización y acción en mediación intercultural. Santiago de Compostela: Universidad da Coruña.
  • Peugny, Camille (2009). Le déclassement. París: Grasset.
  • Román, Concepción; Congregado, Emilio y Millán, José (2013). «Start-up incentives: Entrepreneurship policy or active labour market programme?». Journal of Business Venturing (28), 151-175. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2012.01.004
  • Serrano, Amparo y Crespo, Eduardo (2002). «El discurso de la Unión Europea sobre la sociedad del conocimiento». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (97), 189-207. https://doi.org/10.2307/40184369
  • Solé, Carlota; Parella, Sonia; Ortega, Enrique; Pávez, Iskra y Sabadi, Marc (2009). Las trayectorias sociales de las mujeres inmigrantes no comunitarias en España. Madrid: Instituto de la Mujer.
  • Standing, Guy (2013). El precariado: Una nueva clase social. Barcelona: Pasado y Presente.
  • Thijssen, Lex y Wolbers, Maarten (2016). «Determinants of Intergenerational Downward Mobility in the Netherlands». Social Indicators Research, 128(3), 995-1010. https://doi.org/10.1007/s11205-015-1066-7
  • Torns, Teresa y Recio, Carolina (2012). «Las desigualdades de género en el mercado de trabajo: Entre la continuidad y la transformación». Revista de Economía Crítica, 14, 178-202.
  • Verd, Joan Miquel y López-Roldán, Pedro (2008). «La eficiencia teórica y metodológica de los diseños multimétodo». Empíria, 16, 13-42. https://doi.org/10.5944/empiria.16.2008.1388
  • Villar, Alicia y Hernández, Francesc (2011). De la beca al contracte: Anàlisi sobre les trajectòries de les becàries i dels becaris d’investigació a places de PDI contractat. Valencia: Universidad de Valencia.
  • Wilson, George (2009). «Downward Mobility of Women from White-Collar Employment: Determinants and Timing by Race». Sociological Forum, 24(2), 382-401. https://doi.org/10.1111/j.1573-7861.2009.01104.x