"Se hallan de venta una porción de arias"la música como mercancía en torno a 1800 en España

  1. Thomas SCHMITT
Libro:
Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques
  1. Begoña Lolo (coord.)
  2. Adela Presas (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Musicología

ISBN: 978-84-86878-45-0

Año de publicación: 2018

Páginas: 2331-2344

Congreso: Sociedad Española de Musicología. Congreso (9. 2016. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

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Resumen

Con la emancipación de la burguesía en el siglo XVIII, se observa también una nueva estimación respecto a la música. La música era para la cultura cortesana, en general, una parte esencial de la representación de poder y prestigio. Cuando se emancipa, poco a poco, la nueva clase burguesa, esto tiene también consecuencias para la producción musical: la mayoría de las obras ya no se componen en función de la representación sino bajo el concepto del mercado. Esta idea lleva consigo la consideración de las composiciones como si fueran una mercancía, como cualquier otro producto que obedece también al conocido mecanismo de oferta y demanda. En esta comunicación se va a esbozar el funcionamiento del mercado para mostrar el carácter mercantil de la música, hecho que se muestra en la forma de distribución, la venta en los periódicos, el sistema de suscripción, etc. En un siguiente paso, y esta idea es novedosa, se procura elaborar las categorías necesarias para definir y aclarar lo que es o significa ser una “mercancía” musical desde la propia composición. Sobre todo en los textos de Karl Marx se encuentran conceptos económicos muy operables y bien cuestionados que son a la vez aptos para su aplicación como categoría estética. Consecuentemente se indagará en el proceso de composición a través de algunas piezas típicas del mercado español, para mostrar que la propia estructura compositiva no solo obedece a la ley del mercado sino que es una mercancía.