Contribución al estudio de la alteridad en los relatos fantásticos de Henri de Régnier

  1. Cabello Andrés, Nuria
Supervised by:
  1. Anne-Marie Reboul Director
  2. Ignacio Iñarrea Las Heras Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 July 2019

Committee:
  1. María Luisa Guerrero Alonso Chair
  2. María Esclavitud Rey Pereira Secretary
  3. Antonia Pagán López Committee member
  4. Rosa de Diego Martínez Committee member
  5. Margarita Alfaro Committee member

Type: Thesis

Abstract

Esta tesis pretende establecer las bases de la importancia que posee el concepto de alteridad en el mecanismo que desencadena el efecto fantástico en la literatura llamada fantástica. El concepto de alteridad, en este sentido, ha sido considerado como el elemento perturbador que irrumpe en el universo cotidiano de los personajes. En la primera parte de esta investigación, la profundización en el concepto de fantástico nos ha permitido observar las diversas transformaciones que fueron operándose desde la introducción de este tipo de producciones en la literatura francesa de la época romántica, hasta las plasmaciones propias del fin de siglo francés. Asimismo, a través del análisis de la alteridad, hemos podido apreciar una evolución semejante, que avanza desde la manifestación exteriorizada, propia de los primeros años de las producciones fantásticas, hasta la interiorización que caracteriza la época fin de siglo, momento en el que la alteridad evidencia claramente el conflicto identitario que desgarra la sociedad y que se refleja en la producción literaria de este periodo. La segunda parte de nuestra investigación se ha centrado en el estudio de la alteridad en la narrativa fantástica de Henri de Régnier. Para ello, hemos seleccionado un corpus de veintitrés relatos del autor, pertenecientes a las colecciones La canne de jaspe (1897), Les amants singuliers (1901), Esquisses vénitiennes (1906), Couleur du temps (1909), Le plateau de laque (1913), Histoires Incertaines (1919) y Les bonheurs perdus (1924). Dichas obras recorren la vida literaria del autor y nos ofrecen una visión completa de la producción cuentística de Henri de Régnier. La alteridad adquiere en la obra fantástica de Régnier una dimensión amplia, motivada en parte por su adhesión al movimiento simbolista y su concepción del símbolo, siempre patente en sus trabajos. Así, el relato fantástico de Henri de Régnier no puede separarse nunca del cuento simbolista, conjunción que abre un sinfín de matices y de interpretaciones. El objetivo fundamental ha sido demostrar de qué manera símbolos considerados como eminentemente simbolistas, tales como el laberinto, el espejo y la máscara ¿símbolos que, por otra parte, ya estaban presentes en la literatura fantástica romántica- son puertas, umbrales que nos dan acceso a la alteridad. Como decimos, estas puertas son ¿símbolos¿ altamente significativos en el movimiento simbolista y, por ello, no hemos perdido de vista la estrecha relación existente, a nuestro juicio, entre la alteridad en los relatos fantásticos de Henri de Régnier y la estética del cuento simbolista. Nuestro análisis también ha abordado los diferentes estados de conciencia que permiten ese acceso a la alteridad en los relatos de Henri de Régnier. Así, hemos incluido el estudio del sueño y de los estados mentales perturbados, principalmente la locura. Hemos prestado especial atención, una vez más, a la correlación entre el sueño como ¿puerta¿ a la alteridad y el sueño y la rêverie como elementos organizadores de la estética simbolista de Régnier. Por último, hemos analizado la tipología de las manifestaciones de la alteridad en los relatos de Régnier. Nuestra propuesta presenta un esquema basado en cómo la transformación del espacio en un espacio que hemos llamado altérico se descubre fruto de la concepción particular del tiempo en Henri de Régnier. Así, el tiempo altérico contribuye de forma esencial a la creación de ese espacio altérico en el que se manifiestan las diferentes presencias altéricas que, en nuestro corpus, han revestido la forma de apariciones fantasmales, de monstruo y de la figura del doble.