Beneficios del ocio físico-deportivo en la salud de las y los estudiantes de carreras de música del Conservatorio del Tolima, Colombia
- TOVAR TORRES, HERNAN GILBERTO
- María Jesús Monteagudo Sánchez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Deusto
Fecha de defensa: 23 de marzo de 2017
- María Carmen Palmero Cámara Presidente/a
- Jaime Cuenca Amigo Secretario/a
- Eva Sanz Arazuri Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis doctoral corresponde al estudio de los Beneficios del ocio físico-deportivo en la salud de las y los estudiantes de carreras de música del Conservatorio del Tolima, Colombia. Este trabajo se realizó partiendo de la detección de los múltiples y constantes problemas de salud que presentan las personas (tanto hombres como mujeres) que estudian carreras de música. Los estudios musicales son formaciones profesionales singulares que se reflejan en las personas que las cursan. De ahí que, en las últimas decadas, varias investigaciones se hayan dirigido a abordar los frecuentes problemas de salud de las y los músicos; sin embargo, la visión habitual y su gestión se dirije a los trastornos músculo-esqueléticos y principalmente desde disciplinas como la Medicina, la Fisioterapia y, en los últimos años, desde el ámbito de la Seguridad y la Prevención laboral. Con base en ello, el estudio del estado de salud integral de este colectivo desde el ámbito del ocio es un territorio desconocido al cual se le pretenden aportar nuevos conocimientos y pautas para su mejora. Teniendo en cuenta las necesidades de salud que presentan las personas que estudian carreras de música, la presente tesis doctoral, inspirada en la propuesta de ocio humanista del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto (Bilbao, España), se plantea como objetivo general el de diseñar una propuesta de ocio, centrada en mejorar la salud de estudiantes de carreras de música, mediante la consolidación de hábitos de ocio físico-deportivo en esta población y, en concreto, en las y los estudiantes del Conservatorio del Tolima (Colombia). Esta investigación se sustenta en una metodología mixta, mediante un análisis documental extenso sobre el ocio experiencial y su ámbito físico-deportivo como factor promotor de salud, los hábitos de ocio en general y, en particular, de ocio físico-deportivo del colectivo universitario iberoamericano. Finalmente, el presente trabajo reflexiona sobre el potencial que tiene el ocio para la salud de las y los estudiantes de música. En términos cuantitativos, se administra un cuestionario a trescientos (300) estudiantes de carreras de música con el propósito de conocer la incidencia de los estudios de música, los hábitos de ocio y de práctica físico-deportiva en la salud de este colectivo. Los resultados obtenidos evidencian la necesidad de buscar soluciones a los problemas de salud (físicos y psico-emocionales) que aquejan a este grupo poblacional. Para ello, esta investigación elabora una propuesta que pretende mejorar la salud de las y los estudiantes de carreras musicales, quienes mediante la promoción del ocio en clave experiencial pueden conseguir el máximo aprovechamiento del ocio como experiencia satisfactoria, saludable y valiosa, fuente de bienestar físico, psicológico y social.