La enfermería escolarun recurso necesario para la comunidad educativa

  1. Remedios Álvarez Terán 1
  2. Eguilaz Fanlo, Maider 2
  3. Miguel Moreno, Saioa 3
  1. 1 IES Batalla de Clavijo
  2. 2 Sistema Público Vasco de Salud
  3. 3 Sistema Público Navarro de Salud
Zeitschrift:
Contextos educativos: Revista de educación

ISSN: 1575-023X

Datum der Publikation: 2018

Nummer: 22

Seiten: 165-180

Art: Artikel

beta Ver similares en nube de resultados
DOI: 10.18172/CON.3374 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: Contextos educativos: Revista de educación

Institutionelles Repository: lock_openOpen Access Editor

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

A partir de la investigación llevada a cabo en cinco colegios riojanos con presencia de enfermería, se muestra la pertinencia de su incorporación en el entorno escolar. La ley de 1981 regula esta figura profesional en los centros de Educación Especial desde esa fecha, sin embargo, no termina de implantarse en los colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. El nivel de satisfacción respecto a las intervenciones llevadas a cabo en los centros educativos es elevado en los equipos directivos y muy elevado entre las familias. La colaboración entre los docentes, familias y enfermeras permite la adquisición de competencias en salud en el alumnado e incentiva la confianza y seguridad de las familias en la escuela como entorno promotor de salud además de contribuir a la mejora de la conciliación familiar en procesos crónicos y/o en urgencias.

Bibliographische Referenzen

  • Alcántara García, Pedro de (1900). Teoría y práctica de la educación y la enseñanza: curso completo y enciclopédico de Pedagogía. Madrid: Librería de Hernando y Compañía.
  • Alcántara García, Pedro de (1886). Tratado de higiene escolar: guía teórico-práctica para uso de los inspectores, maestros, juntas, arquitectos. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/tratado-de-higiene-escolar-guia-teoricopractica--0/html/fefc21f0-82b1-11df-acc7-002185ce6064_24.html#I_1_.
  • Álvarez Terán, R. (2008). “Historia Contemporánea, historia de nuestro tiempo e historia de género: estado de la cuestión”. En C. Navajas Zubeldia y D. Iturriaga Barco (Coords.), Crisis, dictaduras, democracias: I Congreso Internacional de Historia de Nuestro Tiempo (pp. 91-103). Logroño: Universidad de la Rioja. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2676327.
  • Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2014). Derechos humanos de niñas, niños-adolescentes. México: CNDH. Recuperado de http://www.cndh.org.mx/Ninos_Derechos_Humanos.
  • Consejería de Salud, Dirección General de salud pública. Programa promoción de la salud. Recuperado de http://www.larioja.org/mujer/es/salud/programa-promocion-salud.
  • Consejería de Salud, Dirección General de salud pública (2017, 11 de agosto). Salud promueve un programa de prevención del consumo de alcohol y otras drogas dirigido a alumnos de secundaria de La Rioja. Recuperado de http://www.larioja.org/comunicacion/es/portavoz/salud-promueve-programa-prevencion-consumo-alcohol-drogas-d.
  • Gobierno de La Rioja (2017, 12 de mayo). El Gobierno de La Rioja promueve programas de promoción y educación para la salud en el ámbito educativo. Recuperado de http://www.larioja.org/comunicacion/es/noticias/gobierno-rioja-promueve-programas-promocion-educacion-salud.
  • Corral Rodríguez, O. (2016). La Enfermería Escolar: Rol, funciones, y efectividad como promotora de la salud. V (pp. 1-21). Santander: Escuela Universitaria de Cantabria. Recuperado de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8918/Corral%20Rodriguez%20O.pdf?sequence=1.
  • Drown, L. L. (1901). The London Public-School Nursing. The American Journal of Nursing, 1(4), 270.
  • Encinar Casado, A. (2015). La situación de hoy en día. Revista Enfermería C y L. Enfermería Escolar. Recuperado de http://www.revistaenfermeriacyl.com/index.php/revistaenfermeriacyl/article/view/144.
  • González García, N. y López langa, N. (2012). Antecedentes históricos y perfil de la enfermera escolar. Metas de enfermería, 15(7), 50-54. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4128451.
  • Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos. BOE nº 103, de 30 de abril de 1982.
  • Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. BOE nº 238, de 4 de octubre de 1990.
  • Ley Orgánica de 44/2003, del 23 de noviembre. Ordenación de los Profesionales Sanitarios. BOE nº 280, de 22 de noviembre de 2003.
  • Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE nº 106, de 4 de mayo de 2006.
  • Ley del 8/2008, de 20 de junio, de la Generalitat, de los Derechos de Salud de Niños y Adolescentes. BOE nº 171, de 16 de Julio de 2008.
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, BOE nº 295, de 10 de diciembre de 2013.
  • Navarro Fernandino, M. (2016). Enfermería Escolar, una revisión bibliográfica (Trabajo fin de grado, Tortosa, Universitat Rovira i Virgili, Facultat d’ Infermeria). Recuperado de http://acise.cat/wp-content/uploads/2017/03/treball-de-fi-de-grau-1.pdf.
  • Organización Mundial de la salud (2016). ¿Qué es la promoción de la salud? Recuperado de http://www.who.int/features/qa/health-promotion/es/.
  • Ossama Nasser Laaoula, A. (2011). La Enfermería Escolar: una necesidad sentida. (Trabajo Fin de Master, Almería, Universidad de Almería. Escuela de Ciencias de Salud). Recuperado de http://docplayer.es/7653848-La-enfermeria-escolar-una-necesidad-sentida.html.
  • Real Decreto 1231/2001, de 8 de noviembre, por el que se aprueban los Estatutos generales de la Organización Colegial de Enfermería de España, del Consejo General y de Ordenación de la actividad profesional de enfermería. BOE nº 269, de 9 noviembre de 2001.