El reto de la educación integral en la universidad ecuatoriana del siglo XXI

  1. Letort Mena, María Dominique
Dirigida por:
  1. Aurora Bernal Martínez de Soria Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2019

Tribunal:
  1. Francisco Javier Laspalas Pérez Presidente/a
  2. Ana M. Zúñiga Secretario/a
  3. Edurne Chocarro de Luis Vocal
  4. Arantzazu Azqueta Rodríguez Vocal
  5. Luz Yolanda Sandoval Estupiñán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 150349 DIALNET

Resumen

Formar a los jóvenes de manera integral ha sido el ideal de la educación desde los tiempos antiguos. La Universidad contemporánea, muchas veces, da prioridad a una educación profesionalizante y olvida algunos aspectos que también son fundamentales para la formación integral de los estudiantes universitarios. Los objetivos de este trabajo son: a) contribuir a mejorar la calidad de la educación de los estudiantes universitarios en el Ecuador determinando las características y falencias de la educación universitaria actualmente, b) comprender la concepción de formación integral acudiendo al pensamiento de filósofos, educadores, historiadores, etc., que a lo largo de los años han contribuido a destacar la importancia de este tipo de educación. c) establecer las posibilidades que se dan actualmente en la Universidad ecuatoriana para formar de manera integral a los estudiantes. El primer capítulo revisa algunas características de la educación antigua y medieval desde el enfoque de la formación integral. Identifica precedentes de formación integral en India, China, Egipto, el Pueblo Hebreo, Grecia, Roma y el mundo medieval. Se descubre que el ideal de educación integral ha estado presente en cada una de estas culturas. En el segundo capítulo se hace un estudio antropológico que permite determinar la importancia de la formación integral en la educación universitaria, revisando algunas nociones filosóficas fundamentales para la comprensión de la formación integral, como la libertad, la verdad, el bien, la belleza, la sabiduría y la moral, entre otras. En el tercer capítulo se estudia la realidad de la formación integral en la Universidad contemporánea analizando las características que los cinco aspectos de esta formación. Para hacer el estudio, se revisa la influencia que ha tenido la globalización en la Educación Superior y sus consecuencias en la formación integral. En el último capítulo se estudia la formación integral en la universidad latinoamericana y, de manera especial, en la universidad ecuatoriana. Para situarse en la realidad ecuatoriana se revisa brevemente la historia de algunas universidades del país. El estudio de la Constitución ecuatoriana y de las leyes de educación que legislan sobre el tema permite comprender la importancia que se da a la formación integral. Al final del capítulo, se estudia el caso de tres universidades ecuatorianas de gran importancia por el hecho de contar con una gran cantidad de estudiantes Como resultado de esta investigación se plantea la búsqueda de un espacio adecuado para proporcionar formación integral a los estudiantes y se señala la posibilidad que existe de aprovechar las actividades de vinculación con la comunidad para educarlos de manera integral, favoreciendo -al mismo tiempo- el desarrollo social y comunitario del Ecuador.